Un sueño cumplido: Del otro lado del árbol inaugura su sede

La biblioteca local finalmente abrirá las puertas del edificio que restauraron en el Parque Helios Eseverri, el próximo sábado a las 15:00. Tras dos años de trabajo “Del otro lado del árbol Olavarría” cumplirá uno de sus sueños y lo compartirá con la presencia de más de de 30 miembros de la sede principal de La Plata, incluyendo la presencia de Paula Kriscautzky mamá de Pilar e impulsora del proyecto. También se espera la visita de miembros de la sede Bolívar. Invitan a la comunidad a compartir una jornada de fiesta.

-------------

Finalmente la Biblioteca “Del otro lado del Arbol en Olavarría” inaugurará su sede en el Parque Helios Eseverri, tras dos años de esfuerzo y trabajo en la comunidad. El esperado evento será el próximo sábado a partir de las 15:00 en la zona cercana a los juegos viejos con acceso por calle Rivadavia.

Después de tanto tiempo llevando libros y actividades por los distintos parques públicos de la ciudad y la zona, la “Biblio” funcionará de manera estable en un inmueble cedido en comodato por la Municipalidad y que fue remodelado por el grupo y colaboradores.

“Sobre todo, queremos destacar el apoyo incondicional de muchas empresas e instituciones, que donaron sus materiales, y el trabajo voluntario de gran cantidad de personas que se acercaron a ayudarnos a transformar un galponcito en la hermosa sede de la Biblioteca, en dos meses de trabajo en equipo”, aseguraron los organizadores.

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que la magnitud de las reparaciones efectuadas no permiten, por ejemplo, que puedan pintarse las paredes antes de la primavera para que seque el revoque, los organizadores decidieron abrir sus puertas a la comunidad con una gran fiesta a la que se sumarán varios artistas de la ciudad, como la payasa Rebecca y el malabarista El Gato Verde, entre otros.



“Muchas personas han colaborado de las formas más variadas, desde ayudarnos a levantar paredes con bloques, hasta pintar murales y preparar manualidades, libretas, señaladores, calcomanías”, manifestaron los miembros del grupo con franca actitud de reconocimiento.

Visitas de lujo

Para la inauguración se espera la presencia de más de 30 miembros de la sede principal de Del Otro lado del Arbol en la ciudad de La Plata, incluyendo la presencia de Paula Kriscautzky, madre de Pilar, la niña que inspira el proyecto. Paula ha sido reconocida por su trabajo a tal punto que el año pasado fue convocada para exponer en el prestigioso programa internacional de conferencias TED, pudiendo verse los videos por internet. También se espera la visita de miembros de la sede Bolívar, la otra réplica del proyecto además de la local.

El programa de la fiesta inaugural incluye, como siempre, espacios de lectura y cuentos narrados, y se espera sobre el final la visita del programa “Cincuenta que cuentan”, ciclo de narración oral que ya va por su sexta edición anual y que contará con la presencia de narradores orales de renombre internacional. La sede de la Biblio va a ser uno de los puntos de reunión del proyecto.

¿Qué es Del otro lado del árbol?

“Del otro lado del árbol en Olavarría” es una Organización No Gubernamental, declarada como entidad de bien público, y conformada por un grupo de personas que trabaja de manera voluntaria difundiendo la literatura y el arte de manera recreativa, y generando espacios de encuentro para las familias de nuestra ciudad.



Es una réplica local del proyecto que surgió en abril de 2011 en la ciudad de La Plata, creado por Paula Kriscautzky. Paula es la madre de Pilar, una niña de 5 años que falleció de cáncer y durante su corta vida siempre disfrutó la lectura, el parque y fue muy feliz, y siempre mencionaba a su madre cuán importante sería que a los niños les dieran cuentos e historias, además de inyecciones y remedios.

Cuando Pilar fallece, Paula decide poner en marcha el proyecto en memoria de su hija, y comienza a funcionar la biblioteca original en una casita que les presta la municipalidad en el parque Saavedra de dicha ciudad, frente al Hospital Sor María Ludovica. El proyecto se difundió rápidamente por las principales redes sociales y ha crecido enormemente.

La réplica local comenzó a funcionar en febrero de 2012, y desde entonces funcionó de manera itinerante, con encuentros cada quince días en algún parque público de la ciudad y la zona, colocando alfombras en el suelo, los cajones con los libros y brindando talleres artísticos de todo tipo.

Declarada por la Municipalidad de Olavarría como Entidad de Bien Público en julio de 2013, a fines de ese año recibió en comodato un galponcito en el Parque Helios Eseverri para establecer su sede. El inmueble necesitaba importantes reparaciones en toda su estructura, desde la vereda y paredes hasta el cambio total del techo.

Gracias al apoyo y donaciones de muchas empresas e instituciones locales, y al trabajo voluntario de gran cantidad de personas, en dos meses y medio de trabajo el inmueble se transformó completamente. Aunque todavía quedan cosas por realizar, la Biblio abre sus puertas a la comunidad el próximo sábado para seguir escribiendo la historia de un cuento que recién empieza.


Fotos y fuente: Facebook Del otro lado del árbol Olavarría.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario