Un olavarriense es el nuevo Director del Observatorio Permanente de Trabajo Decente del Mercosur

El Secretario General del CECO fue electo Director Adjunto del organismo en representación de nuestro país, producto de su desempeño en la Federación Argentina de Empleados de Comercio. Es el primer Observatorio en la región y está avalado por la Organización Internacional del Trabajo.

Un organismo de reciente creación que integran Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay tiene como flamente Director al olavarriense -quien también es Secretario General del Centro Empleados de Comercio de nuestra Ciudad, y Secretario de Estudios y Estadísticas de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios -FAECyS-, Miguel Santellán.


La designación de Santellán se dió en el marco de la creación de la Confederación de Sindicatos de Comercio del Mercosur que tuvo lugar en la sede del Sindicato de Comercio de Foz de Iguazú -SINECOFI-, donde se lanzó el Observatorio de Trabajo que tendrá como misión debatir los objetivos estratégicos y dar inicio a los estudios científicos sobre el trabajo de comercio en los países de la región, y monitorear el estado y progreso del trabajo decente.


La reunión contó con la participaron de más de 60 representantes de comercio de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile; y la exposición en diferentes paneles de referentes de la Universidad Nacional de Misiones, del CONICET, del Centro de Estudios DIESSE de Brasil, y en representación de FAECyS estuvieron a cargo de la exposición, el Secretario de Asuntos Internacionales, Rubén Cortina y el Secretario de Estadísticas, Miguel Santellán.


Los presentes disertaron sobre problemáticas comunes de los países miembros, como la precarización del ambiente laboral, la situación de frontera, como asimismo la necesidad de promover el diálogo público y crear pactos que avancen en una agenda de trabajo digno.


Participaron además, los sindicatos de Frontera adheridos a las Federaciones de los países participantes, el Ministro de trabajo de la Provincia de Misiones y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas e Iguazú.


EL OBSERVATORIO PIONERO


El observatorio será el primero en su tipo en la región y está avalado por la Organización Internacional del Trabajo. El Director General electo es Zé Carlos (Brasil), el Secretario Ejecutivo, Jorge Gómez (Argentina) y el Director Adjunto por Argentina, Miguel Santellán.


El eje central es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, dijo Santellán


En este marco el dirigente mercantil señaló que, "esta iniciativa permitirá relevar información sobre la problemática, estudiarla y profundizar en el tema, lo que posibilitará tomar decisiones que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores", y adelantó, "es un gran desafío el que tenemos al ocupar este lugar, y nos comprometemos desde FAECyS a trabajar conjuntamente con los países de la región en la promoción de prácticas de trabajo decente en pos del bienestar de todos los trabajadores de comercio".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario