Un encuentro con variedad de enfoques sobre género

El diálogo se dio en contexto del encuentro de Mujeres para la Victoria que se realizó en el Salón Montanucci del Club Racing. Una Senadora provincial y una Diputada nacional hablaron con los medios y manifestaron su postura sobre la temática de género.

En consonancia con el encuentro de Mujeres para la Victoria, la Senadora provincial, Mónica Macha habló con los medios y contextualizó el encuentro "La idea es poder generar un espacio de intercambio de las experiencias que cada una desarrolla en los diversos ámbitos".



Para la Senadora resulta relevante "Fortalecer y pensar una agenda que tenga que ver cómo se construyen más derechos para las mujeres, en un contexto en donde discutimos la paridad".


A su vez se refirió al marco en el que se desarrolló el encuentro que contó no sólo con la presencia de mujeres, sino también hombres, sobre lo que expresó: "Hay necesidad encontrarnos dentro del Frente para la Victoria con todos los compañeros y compañeras".


En cuanto a violencia de género Macha consideró: "Hay un tema fundamental que tiene que ver con la violencia de género, creo que ese es el campo más importante en el que trabajamos".


"Yo creo que es efecto y resultado del trabajo de las compañeras, no es que casual, se va dando, tiene que ver con la discusión social en la que realizamos aportes" aseguró la Senadora.


En cuanto a los tipos de violencia que se ejercen Mónica Macha puntuó: "La violencia que tiene muchas expresiones, la mas crudo y la mas visible es la violencia física, pero hay muchos otros modos donde la violencia de género se expresa, esto es algo que trabajamos en los encuentros, creo que es la madre de todas las violencias, la mas cultural y social y la que mas cuesta transformar".


A su vez, Mayra Mendoza, Diputada Nacional, manifestó el trabajo que desarrollan desde el bloque del FPV, sobre lo que expuso: "Nosotros, como proyecto político, impulsamos una ley que es la Nº 26.485 que enmarca y que de alguna manera dio lugar a que podamos visibilizar, trabajar y tener herramientas para erradicar todo tipo de violencia".


"Estos encuentros son para profundizar la comunicación y dar batalla cultural a este machismo que esta atravesado en todos y todas" aseguró Mendoza.

fpv.jpg



En cuanto al encuentro la Diputada amplió: "Creemos que es la forma de ir construyendo un horizonte de mayor igualdad en nuestro país, encontrándonos mujeres y hombres, debatiendo, y eso es posible en un país en crecimiento con inclusión, con justicia social".


Gobierno actual y género

La Diputada hizo un balance del tema desde que asumió Mauricio Macri, sobre ello manifestó: "Yo creo que el gobierno actual y el contexto de país es completamente adverso a las mujeres a la ampliación de derechos".


Sobre el "déficit" que marcó Mendoza aclaró el rol que desempeñan desde el espacio político que representan "nosotras venimos a poner el cuerpo, resistir e impedir que sean avasallados nuestros derechos para ampliarlos y que podamos tener una vida digna, una vida justa, una vida más igualitaria".


Para Mayra Mendoza "En un contexto donde la desigualdad se profundiza, donde los salarios están licuados, donde hay ajuste, las mujeres se ven mucho mas perjudicadas".


"Lo que tenemos que hacer es pelear construir una nueva mayoría y tener un estado que responda a los intereses del pueblo" concluyó la Diputada, Mayra Mendoza.

Paridad electoral

Otro de los temas sobre los que se consultó tanto a la Senadora, como a la Diputada, fue el tema de paridad electoral. Sobre ello consideró: "Es un tema que como todos estos tipos de cuestiones interroga el poder establecido, que en realidad es el poder mas vinculado al patriarcado, al poder mas vinculado al machismo, interpela a mujeres y varones".

En línea con el planteo anterior consideró: "Yo creo que son medidas que tienen que ver con la discriminación positiva, necesarias para plantear un encuadre diferente que permita a las compañeras acceder a esos lugares y que podamos compartir de igual a igual, esa es la pelea por la igualdad de género".

Mayra realizó una aclaración y diferenció: "La discusión del cupo hacia la paridad es una discusión que se debe dar. El voto electrónico aunque incluya la paridad es malo, lo malo es el voto electrónico, la paridad es buena, es bueno que se reconozca a las mujeres".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario