Un argentino en la cima de la fundación Wikimedia

Se trata del platense Patricio Lorente. Por primera vez en la historia, un argentino ocupará la presidencia de la junta directiva de la organización que administra un conjunto de proyectos basados en internet, entre los que se encuentra la popular enciclopedia Wikipedia.

Por primera vez en la historia, un argentino ocupará la presidencia de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, organización que administra un conjunto de proyectos basados en internet, entre los que se encuentra la popular enciclopedia en línea Wikipedia. Se trata de Patricio Lorente, actual Prosecretario General de la Universidad Nacional de La Plata.

A los 46 años, este platense radicado en City Bell y padre de dos hijos, llegó ayer a la cima de una las más importantes y reconocidas organizaciones mundiales. Durante la conferencia anual Wikimanía 2015 que se desarrolla en la ciudad de México, Lorente recibió el respaldo a través de la decisión unánime de los 10 miembros que integran la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.

La Junta Directiva es la máxima autoridad y la responsable de supervisar a la Fundación Wikimedia y el trabajo que realiza. Está integrada por diez personas entre las que se encuentra Jimmy Wales, el fundador de la emblemática enciclopedia virtual Wikipedia.

Lorente ocupará la presidencia por el término de un año, tal como lo establece el estatuto de la Fundación. Durante la conferencia de ayer, también se eligió a la vicepresidente de la Junta Directiva, cargo que recayó en la alemana Alice Wiegand. Además se renovaron tres cargos de la Junta Directiva, en este caso a través de elecciones abiertas en la comunidad Wikimedia.

Entre sus antecedentes en este movimiento, Lorente fue miembro fundador de Wikimedia Argentina en 2007 y Presidente de la misma desde su fundación hasta 2012, año en que fue electo miembro de la Junta Directiva. También fue el responsable de la organización de la Conferencia Wikimanía 2009, realizada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue uno de los impulsores de la creación de una red de cooperación iberoamericana entre capítulos y grupos de voluntarios de los proyectos Wikimedia.

En el ámbito de nuestra Universidad, la relación con Wikimedia Argentina y los proyectos Wikimedia ha permitido realizar distintas actividades de cooperación, como "cacerías fotográficas" al Museo de La Plata con el fin de ilustrar los artículos sobre su colección, la implementación de QRpedia en la señalización de los objetos en exhibición, talleres y cursillos con docentes y estudiantes en distintas facultades, y, más recientemente, con la provisión de escáneres especiales para libros en convenio con el SEDICI y con la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario