Un árbol de navidad que ilumina la esperanza

Pacientes, enfermeros y asistentes terapéuticos del Hospital de Oncología trabajaron juntos y lograron armar un árbol de navidad. Reunieron y reciclaron materiales, crearon adornos y principalmente pudieron correr a un costado la dura experiencia de atravesar una quimioterapia.

-------------------------

“El mensaje es que hay una vida, el cáncer es un momento. Hay una vida detrás y es lo que queremos rescatar” cuenta Silvina, quien realiza una pasantía como acompañante terapéutica en el Hospital de Oncología de nuestra ciudad. Junto a pacientes, compañeros y enfermeros impulsaron la idea de armar un árbol de navidad diferente, que ilumina y transmite un mensaje de esperanza y amor por la vida.

Así desde hace semanas comenzaron a reunir y reciclar materiales, crear adornos para colocar en el árbol y principalmente participar y enfocar las energías en proyecto en común que les permitió correr a un costado la dura experiencia de atravesar una quimioterapia.




Incluso la expectativa y la respuesta de los pacientes fue tan positiva que derivó en reuniones de trabajo por fuera de los días y horarios del tratamiento, dos veces por semana, junto a familiares y allegados.

“Charlando con los pacientes surge el proyecto de armar algo para navidad. Cuando comenzamos a hacer la pasantía veíamos que ellos pintaban y uno trata de darles charla para que no estén tan pendientes del tiempo que pasan. Se re engancharon. Incluso los hombres que pensábamos que no se iban a enganchar se prendieron para armar la estructura del árbol. La idea era hacer todo casero, nada comprado” cuenta Silvina.



“Empezamos a traer material para el reciclaje. Se usaron tubos de suero y de a poco se fueron tirando ideas. Se trabajó mientras iban haciendo la quimio y martes y jueves veníamos dos o tres horas en un espacio en el que no se estaban pasando la medicación” Es una actividad lúdica que los saca de pensar que se van a descomponer. Se olvidan” sintetiza, mientras muestra con orgullo el resultado del trabajo del grupo construido a partir del buen humor, el amor y las ganas de salir adelante.















Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario