Tres proyectos férreos en carpeta del Ejecutivo municipal

Los confió a infoeme el Secretario de Desarrollo Local Sergio Sarachu. Los proyectos incluyen áreas que abarcan la producción, urbanismo, turismo y cultura. Analizan trasladar la Playa de maniobras del ferrocarril, la construcción de una "Plaza Férrea" y la implementación del "Tren de las Sierras".

La gestión del intendente Ezequiel Galli tiene en carpeta tres proyectos que incluye al ferrocarril de acuerdo a lo que dijo el Secretario de Desarrollo Local Sergio Sarachu.

El más ambicioso y complejo es el Traslado de la Playa de maniobras del ferrocarril, este proyecto que a fines de la década del 90 intentaron concretar el por entonces diputado nacional Domingo Vitale y el ex intendente Helios Eseverri sin éxito.

Sarachu quien era parte de la gestión municipal en esos tiempos, rescató este ambicioso proyecto, que es sumamente complejo por la diversidad de actores que involucra. Pero además por lo costoso que significa para quien o quienes financien la obra.

En caso de realizarse, tanto la empresa Ferrosur, el estado provincial y nacional más el municipio deberán erogar millonarias sumas de dinero para poder concretarlo. Es cierto que la Playa de maniobras del ferrocarril parte a la ciudad en dos y encajona junto al arroyo Tapalqué al microcentro de Olavarría.

También es cierto que el fracaso de los intentos históricos de traslado fueron entre otros la excusa política para la construcción del puente de avenida Colón sobre las vías que realizó el ex intendente Helios Eseverri.

El municipio ya mantuvo al menos cuatro reuniones con la empresa Ferrosur y la encabezaron el mismo Sergio Sarachu, Ernesto Cladera, Cesar Cortina, e Hilario Galli.

Sarachu quien es conciente de lo difícil de este proyecto dijo que, "el traslado de la playa no se va a dar en esta gestión", en referencia a la primera del intendente Ezequiel Galli, pero que en seis meses van a tener un panorama cierto de la posibilidad de concretarlo.

El funcionario afirmó que, el traslado de la playa no tiene aún un espacio físico determinado: "Se analizan todos los lugares posibles, puede ser la zona de Querandíes, Hinojo u otro lugar. De todos dependen los costos y la factibilidad de hacerlo."

Instalarán una Plaza férrea

El segundo de los proyectos es el que evalúan instalar en el predio que está ubicado frente a las vías por avenida Del Valle y Amparo Castro. Allí el municipio restaurará vagones antiguos para construir un paseo para que los artesanos puedan mostrar sus trabajos a la comunidad.

Tren de las Sierras

Otro de los proyectos que se están analizando dentro del área de Desarrollo local es la implementación de un tren turístico gastronómico que recorra las sierras de Olavarría en el trayecto Hinojo – Colonia San Miguel.

Pretenden desde el municipio que funcione los fines de semana y que potencie los paisajes naturales del partido de Olavarría.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario