Tras la salida de Milani, asume Cundom

El actual Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Ricardo Cundom será puesto en funciones por el ministro de Defensa, Agustín Rossi este lunes. Es un reconocido veterano de la guerra de Malvinas.

Este lunes desde las 17:00 Ricardo Cundom asumirá como nuevo Jefe del Ejército tras el pase a retiro del polémico César Milani.


La ceremonia será presidida por el ministro de Defensa, Agustín Rossi en las instalaciones del Regimiento I de Infantería Patricios, ubicado en el barrio de Palermo.

Milani presentó el martes su pase a retiro por "razones estrictamente personales" que fue aceptado por la presidenta Cristina Kirchner, quien ese mismo día decidió que Cundom sea el nuevo titular de la fuerza armada.

Al ser designado el general Cundom como flamante jefe del Ejército, el arma de la Infantería vuelve a tener un representante en la máxima conducción de esa fuerza armada luego de 27 años, ya que el último fue el teniente general Francisco Gassino durante el final del gobierno de Raúl Alfonsín.

También, regresa a la jefatura del Ejército un veterano de la guerra de Malvinas, porque anteriormente había sido el general Martín Balza entre 1991 y 1999.

Cundom salvó su vida el 12 de junio de 1982 cuando piloteaba un helicóptero Bell UH-1H en momento que aterrizaba en el helipuerto de Puerto Argentino, de Malvinas.

En esa operación, el helicóptero recibió muy cerca un impacto de mortero y en la parte de los tanques de combustible.

Cundom pertenece a la promoción 108° al egresó del Colegio Militar de la Nación en diciembre de 1977 como subteniente del arma de Infantería.

Luego se especializó en el área de aviación del Ejército, que lo llevó a combatir en Malvinas y más tarde llegó a conducir esa rama aeronáutica.

Cundom era desde 2013 el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, organismo creado en 2007 a partir de la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional a través de un decreto firmado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Este comando es responsable de la ejecución del adiestramiento militar conjunto, del control de las ejercitaciones, de la elaboración del planeamiento estratégico operacional y de su ejecución y de las operaciones militares.

Bajo su órbita se encuentran operaciones como la Campaña Antártica, las misiones de paz que integran los cascos azules argentinos en distintas partes del mundo y el apoyo a la comunidad en casos de desastres naturales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario