Tras el fin del cepo cambiario, aumentan 6% las naftas

A partir de este miércoles las naftas aumentan un 6%. Se espera otro ajuste en marzo y a lo largo del año. Es el principal incremento de los últimos dos años. Desde Energía esperan que al menos la suba quede amortizada con la restitución del descuento del 5% en el IVA.

El incremento en los importes se debe a que el petróleo crudo que las empresas convierten en combustible está valuado en dólares y, tras el fin del cepo cambiario, el peso se despreció más de un 27% frente al dólar.

Así, el petróleo crudo de mayor calidad se pagará u$s67,5 y no u$s77 como hasta ahora. El petróleo de otras cuencas que se abonaba u$s61, caerá a u$s54,9.

Con los aumentos, YPF, Shell, Axion, Refinor, Oil y Petrobras afrontarán menores costos en dólares pero mayores en pesos tras la caída del cepo y es por ello que, a pesar de los aumentos de este miércoles y del mes de marzo del 6%, no se descartan más subas durante el año.

Ante los ejecutivos, el Gobierno prometió un dólar promedio de $14,50 que podría llegar a $15.

Sin embargo, desde Energía esperan que al menos la suba quede amortizada con la restitución del descuento del 5% en el IVA para aquellos que realicen sus compras de combustible con tarjeta de débito anunciada días atrás por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Cabe recordar que la nafta en 2015 subió alrededor de un 15%, ya que el precio del litro de nafta súper pasó de $11,30 a $13,01 . Con el aumento pasará a costar $13,79.

Entre los representantes de las petroleras reunidos con el ministro de Energía en Paseo Colón 171 estuvieron Jesús Grande por YPF, Teófilo Lacroze de Shell, Oscar Vicente de la petrolera Entre Lomas y representantes de Pan American Energy, Chevron y Pluspetrol, entre otras empresas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario