Transmitieron en vivo cirugías realizadas en el Hospital

Se trata de dos laparoscopías que se le practicaron a dos hombres de 29 y 46 años en el nosocomio local. La novedosa transmisión a nivel local fue observada por profesionales locales y estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN.

-----------------

Dos cirugías laparoscópicas consecutivas realizadas este sábado en el Hospital Municipal fueron transmitidas en vivo a profesionales locales y estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN.

Se trata de dos intervenciones - hernioplastías laparoscópicas- practicadas respectivamente a dos hombres de 29 y 46 años mediante la técnica totalmente extraperitoneal (TEP).



En la experiencia participó el Dr Alejandro Ilardo, Jefe del Servicio de Cuidados Quirúrgicos Generales.

La particularidad de las cirugías fue su transmisión en vivo desde el SUM de Pediatría, ya que el equipamiento con el que se implementó la intervención ofrece la posibilidad de tomar fotos y registrar video, lo cual, destacó el Dr. Alejandro Ilardo, “permite grabar las intervenciones quirúrgicas para ser presentadas en Congresos, para reevaluar las cirugías, y para transmitirlas en vivo para los estudiantes y residentes de Medicina, lo cual permite que no ingrese demasiada gente al quirófano en el momento de la intervención”.

En tanto, el secretario de Salud Ramiro Borzi consideró que la experiencia constituye “una mejora cualitativa en la educación de futuros profesionales de la salud, teniendo en cuenta la importancia que desde la gestión municipal le otorgamos a la formación de recursos humanos. Muchos de ellos, a través del fortalecimiento de las residencias médicas con sede en nuestro Hospital, legitimarán el sistema de salud pública local”, destacó.



La torre laparoscópica cuenta con una cámara de videolaparoscopía de alta definición full HD, y un Monitor LCD de alta definición de 26”, con ángulo de visión de aproximadamente 170º. Esta tecnología permite un salto cualitativo en este tipo de cirugías, principalmente por aumentar sustancialmente la calidad de la visualización de la cavidad abdominal.







Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme