Todo lo que hay que saber sobre el nuevo billete de $50

El BCRA pondrá en circulación una nueva serie de billetes de curso legal en homenaje a la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. Comenzarán a circular en marzo.

El Banco Central de la República Argentina informó que a partir del mes de marzo comenzará a circular el nuevo billete de 50 pesos que homenajea a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. La nueva serie comienza con el número 00.000.001 A.

El billete, que lleva el nombre de "Islas Malvinas. Un amor soberano", será distribuida a través de las entidades financieras y las redes de cajeros automáticos, mediante los mecanismos habituales. Los nuevos billetes coexistirán con los vigentes.

Diseño

El diseño del billete presenta elementos simbólicos y representativos de la geografía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que manifiestan la soberanía argentina sobre el archipiélago.

Islas Malvinas

Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, son parte de la Provincia Argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La soberanía de la República Argentina se extiende dentro de los siguientes espacios oceánicos: Océano Atlántico situado frente a su costa continental, Océano Antártico situado dentro del sector Antártico Argentino y Océano Atlántico sudoccidental alrededor de sus islas.

Las Malvinas fueron descubiertas en 1520 por Esteban Gómez, tripulante de la expedición de Fernando de Magallanes, navegante y explorador portugués quien descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes.

Se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires en 1776, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata. El gobernador Martín Rodríguez designó a Luis María Vernet comandante de las Malvinas en 1829. Ese mismo año Gran Bretaña reclamó su derecho de soberanía sobre las islas, adjudicándose su descubrimiento y desde 1833 están bajo su dominio.

El 2 de abril de 1982, la Argentina tomó posesión de las Islas Malvinas, ocupación que originó el comienzo de las hostilidades.

El ARA General Belgrano fue un crucero de la Armada Argentina hundido por un submarino nuclear el 2 de mayo, con importantes pérdidas humanas (323 tripulantes).

El 27 de mayo los británicos desembarcaron en la Bahía San Carlos donde se afianzaron y continuaron su avance en continuo combate con nuestras tropas y nuestra aviación hasta que llegó la culminación el día 14 de junio, fecha en que se ordenó el alto el fuego en Puerto Argentino.

Las negociaciones por la soberanía sobre Malvinas, apoyadas por diversas resoluciones de las Naciones Unidas, continúan en el terreno diplomático.

Anverso


533c4afa76billetemalvinas.jpg

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

Se reproducen, como figuras principales, las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Espacios Marítimos circundantes del Atlántico Sur, con fondo de seguridad constituido por ballenas y pingüinos, fauna marítima característica del extremo sur atlántico.

En el centro superior se lee "BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA", a su derecha "ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR Y ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES DEL ATLÁNTICO SUR", y por debajo la citación: "Ningún suelo más querido de la Patria en la extensión".

Presenta, como figuras secundarias, en el ángulo inferior derecho, el mapa de Latinoamérica, Caribe y Sector Antártico y la inscripción "CAUSA REGIONAL" por reivindicar la pertenencia a la Patria Grande Latinoamericana; en el centro inferior, el sargazo, flora de la plataforma marina malvinense, y el albatros, ave que comparte la geografía de las costas patagónicas y malvinenses.

Por encima de la marca de agua (imagen de las Islas Malvinas) se aprecia un Faro que simboliza la luz próxima y la unión natural entre las costas del continente y nuestras islas y, por debajo, el Sol de Mayo, emblema patrio nacional, y el número 50 en su interior.

Reverso

billete.jpg


Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

Se reproduce, como figura principal, el Gaucho Antonio Rivero con la Bandera Argentina, defensor de la soberanía patria de las Islas Malvinas quien luchó contra el imperialismo reinante en 1833 y contra la opresión laboral de los trabajadores de las islas.

En el centro superior se lee "REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad" y en la parte central "GAUCHO ANTONIO RIVERO (Entre Ríos 1808 - Buenos Aires 1845)", el valor "50 CINCUENTA PESOS" y "Primer defensor de la soberanía nacional en las Islas Malvinas, recuperó la soberanía patria en el año 1833. Luchó por los derechos sociales de los trabajadores en las Islas".

Presenta en la parte inferior, como figuras secundarías, el Buque ARA General Belgrano en homenaje a los caídos por su hundimiento durante el conflicto de 1982, la gaviota representando la Paz, ave migratoria entre las costas patagónicas y malvinenses, y la flor autóctona malvinense (ojo de agua), alegoría a los héroes argentinos caídos. En la parte media, las imágenes de la geografía característica de las Islas Malvinas y del Cementerio Darwin, donde yacen los restos de nuestros héroes.

Fuente: www.clientebancario.gov.ar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario