Tasa a las naftas: entre la pelea política y la judicial

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis presentará el reclamo contra la tasa en la Comisión Federal de Impuestos. Desde el massismo volvieron a insistir con la legalidad de la medida a partir del fallo de la Corte sobre las autonomías municipales. En el medio, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata hizo lugar a una medida cautelar para suspender su cobro en Monte. La cuestión de fondo se definirá cuando la Corte Suprema se pronuncie sobre el pedido de inconstitucionalidad contra la ordenanza del Municipio de Olavarría.

----------------------

El cobro de una tasa a los combustibles que aplican doce municipios de la Provincia, entre ellos Olavarría, suma nuevos capítulos en el plano político y judicial, mientras se espera que la Corte Suprema se pronuncie sobre el pedido de inconstitucionalidad contra la ordenanza sancionada por el Municipio de nuestra Ciudad.

En medio de las negociaciones, la Provincia dio marcha atrás con su intención de introducir una cláusula para impedir a los municipios seguir cobrando la tasa a los combustibles tras la sanción del Presupuesto 2015 y la Ley Impositiva.

Sin embargo, la ministra de Economía Silvina Batakis volvió a la carga en las últimas horas y dijo que presentará un reclamo contra la tasa en la Comisión Federal de Impuestos- organismo encargado de velar por el cumplimiento del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos- .

Batakis aseguró que los municipios cobran “un impuesto injusto e inconstitucional”. En referencia a la tasa vial. En tanto, desde el massismo volvieron a insistir la legalidad de la medida a partir del fallo de la Corte sobre las autonomías municipales, al tiempo que el municipio de Pergamino- cobró el impuesto en 2014- decidió dar marcha atrás con el cobro de la tasa durante el 2015.

En el plano judicial, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata hizo lugar a una medida cautelar para suspender su cobro en el municipio de San Miguel del Monte, hecho que sienta un precedente de cara al pronunciamiento final de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, quien como adelantó Infoeme aceptó entender en una demanda iniciada por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina contra el Municipio de Olavarría por la aplicación de la Tasa de Seguridad Vial sobre el precio de las naftas y GNC.

El abogado y especialista en Derecho Tributario Gastón Vidal Quera, quien analiza el caso para el estudio Lisicki, Litvin & Asoc, explicó a Infoeme que la “Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata en la causa “Rizzoli Walter Wilson y otros c/ Municipalidad de Monte s/ Legajo de Apelación Municipalidad de Monte” el pasado 4 de noviembre confirmó una medida cautelar “que suspendió la Ordenanza Nº 3973 que había creado la Tasa de Mantenimiento Vial Municipal” y ordenó “abstenerse de cobrar esa Tasa respecto de todo sujeto que adquiera combustibles en expendedores ubicados dentro de su ejido municipal, todo ello hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

Según explicó el especialista, la Cámara consideró “que estaba presente el requisito de verosimilitud en el derecho por cuanto la Tasa infringiría el Régimen de Coparticipación Federal de Combustibles, el que obliga a la Provincia y a sus municipios a no establecer gravámenes locales sobre los combustibles líquidos y no gravar a los lubricantes con impuesto alguno; así como el hecho que la Tasa no tenía un servicio concreto e individualizado respecto a todos los sujetos que carguen combustibles en el Municipio de Monte”.

Por su parte, respecto al peligro en la demora “destacó el mayor costo de combustible para las personas que consuman combustible en las expendedoras de la localidad de Monte” Gastón Vidal Quera.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario