Taller de Ayurveda-Yoga

Para conocer, aprender, ampliar o mejorar la alimentación, rutinas diarias y prácticas que benefician la calidad de vida en todos sus aspectos. Se realizará el 16 de noviembre presentado por dos profesionales de amplia trayectoria como la profesora formadora de Yoga Sandra López y la médica Ayurveda Silvina De Sousa. Inscripción.

--------------------

El Ayur-yoga es la combinación de la tradición más antigua de la Yoga, la de los Natha Siddhas y el Ayurveda, medicina tradicional de la India. La palabra Ayur significa “Vida”. La palabra Veda significa “Ciencia”, el Ayurveda es entonces: “La Ciencia de la Vida”.

El yoga y el Ayurveda son dos ciencias hermanas ya que ambas se originan en el arquetipo mítico del yogui perfecto, según las leyendas en Shiva.

En los Yoga Sutras (uno de los textos más autorizados del siglo II a.c.), el sabio Patanjali menciona que una de las principales dificultades para la práctica del yoga es la enfermedad (sutra I.30). A continuación desarrolla todo un camino teórico práctico conducente a la obtención de la Salud.

En Oriente, a la palabra salud, en su concepción más amplia, se la entiende como un sinónimo de Realización.

Desde la perspectiva del Ayuryoga esta Salud = Realización solo puede ser un proceso auto-generado, es decir sólo es posible la auto-realización, nadie ni nada externo puede realizarnos o sanarnos, ni maestros, ni técnicas, ni médicos, ni medicinas. Esta visión del Yoga y de la vida de los Natha Siddhas centra el trabajo en nosotros. Nosotros somos el verdadero dínamo de nuestra autorrealización o autosanación.

Esto no significa un rechazo a los medios externos que podría ayudarnos en este proceso, todo lo contrario, el ayuryoga se vale de todos los medios a su disposición, pero no descarga la responsabilidad en ellos. Muchos buscadores espirituales centran todas sus esperanzas en los maestros espirituales o en las técnicas que estos proponen, con un alto riesgo de quedar decepcionados si no comprenden la necesidad de su compromiso, de su protagonismo personal en esa búsqueda.

El Ayurveda ha sido el primer sistema médico que manifestó una concepción holística integrando la mente, el cuerpo y el espíritu. También afirma que existe una equivalencia y una relación profunda entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos. El Ayurveda concibe a la vida como la unión del cuerpo, los sentidos, la mente y el espíritu.

Así, toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa.

Sus bases filosóficas se rigen por la teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego agua y tierra) y de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha). Los tres doshas están formados por los cinco elementos en proporciones variables, sin embargo, siempre se da el predominio de dos de ellos. Cada dosha está formado por dos elementos unidos en un equilibrio dinamico, así, éter y aire, representan a Vata, agua y fuego a Pitta y tierra y agua a Kapha. Los tres doshas, a su vez coexisten en grados variables en todo lo manifestado. Nada es exclusivamente vata, pitta o kapha: todo está constituido por las tres fuerzas.

A pesar de que se trabaje con arquetipos de constitución física y mental, el Ayurveda destaca que cada ser es único e irrepetible. Cada uno tiene constituciones metabólicas, ritmos, gustos y aversiones distintos, al igual que variadas respuestas frente al medioambiente que lo rodea. El Ayurveda proporciona las pautas para ayudar a identificar la naturaleza constitucional (doshica) de cada persona. Entendiendo la constitución doshica sabremos cómo conseguir y mantener la salud, en otros términos, sabremos cómo vivir una vida armónica y equilibrada.

En estado de salud, los doshas ayudan a la conservación del ser, mientras que en el desequilibrio, llevan a la enfermedad y el deterioro. No se busca clasificar o encasillar a los individuos, sino entender el estilo del funcionamiento de cada uno. El Ayurveda nunca compara o establece un rango de valoración entre los diferentes tipos corporales, ya que ello va en contra de los principios de aceptación y tolerancia. Ningún dosha es más bueno o mejor que otro, simplemente son diferentes.

Para conocer más sobre Ayurveda, los doshas correspondientes a cada uno, lo conveniente en alimentación, cuidados, prácticas de yoga que llevan a equilibrar y mejorar la calidad de vida, se dará el Taller Ayurveda- Yoga para cada Dosha el sábado 16 de noviembre, a las 14 horas, en el Centro de Yoga “Ser Libre”.

Profesionales disertantes: médica Silvina De Sousa (Clínica Médica Especialista UBA en Medicina Ayurveda) y profesora Sandra López – Sabha Devi Natha (profesora superior de Yoga Vital Terapéutico y Formadora de la Escuela Latinoamericana de Yoga).

Informes e inscripción: teléfonos (02284) 450768 ó (02284)-15564532; E-mail: sabhadevi@hotmail.com.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario