Szelagowski pide que IOMA cubra el cese de la tabaquía

La senadora provincial Carolina Szelagowski presentó un proyecto para que IOMA cubra todas las prestaciones médicas y farmacológicas referidas a la prevención y el tratamiento del tabaquismo.

La senadora provincial Carolina Szelagowski presentó en la Legislatura Bonaerenses un proyecto donde pide que se incorporen dentro de la cobertura médico asistencial del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) todas las prestaciones médicas y farmacológicas referidas a la prevención y el tratamiento del tabaquismo.

El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas.

El tabaquismo es una de las enfermedades más importantes que aqueja a toda la sociedad, y a la que desde distintos niveles gubernamentales se le trata de encontrar solución. Incluso, el aumento del producto es una política que busca bajar el consumo.

La Organización Mundial de la Salud entiende que "El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, a menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030", desde este punto es que la senadora Szelagowski sostuvo que "el consumo de tabaco está asociado a muchas enfermedades como ACV, infarto, EPOC, cáncer y el cáncer de útero es 4 veces más frecuente en las mujeres que fuman".

También desde hace algunos años, cuando la tabaquia se convirtió en una epidemia a erradicar, las campañas para bajar el consumo fueron mucho más efectivas en los hombres que en mujeres.

40% de los jóvenes entre 15 y 18 años dicen haber probado o consumido tabaco, según Szelagowski.

Es por eso que la senadora fundamentó –respecto del proyecto que presentó y busca que el tratamiento para la tabaquía tenga cobertura médica- "que una cobertura efectiva de los tratamientos actuará como facilitadora del acceso a las instancias preventivas para abandonar la adicción al tabaco, lo cual salvará vidas bonaerenses y ahorrará al IOMA mayores costos para tratamientos de las enfermedades (mucho más graves y costosas que la propia adicción) asociadas a su consumo, es que solicito la aprobación del presente proyecto."

Hizo fuerte énfasis en la aplicación de este proyecto respecto de los más jóvenes, "los adolescentes son la población con más riesgo: 40% de los jóvenes entre 15 y 18 años dicen haber probado o consumido. Y en las adicciones, como en otros temas, faltan políticas de Estado a largo plazo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario