Subió el precio de la yerba por “cuestiones operativas”

El presidente del Centro de Almaceneros de Olavarría, Carlos Bianchi, explicó que el aumento del 40 % del producto fue aprobado para hacer frente a gastos operativos como combustible, agroquímicos, impuestos y personal. Para el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto, el kilo no debería costas más de 32 pesos.

--------------

La última semana, el precio de la yerba mate registró un aumento notable, y en algunos casos superó los 35 pesos el kilo. Según el presidente del Centro de Almaceneros de Olavarría, Carlos Bianchi, la suba se dio por “cuestiones operativas”.

En diálogo con Infoeme.com, el referente explicó que el aumento del producto, que ronda el 40 %, fue aprobado por el Ministerio de Agricultura nacional: “Todos los años se incrementan los precios en la cosecha de acuerdo a los rindes. Hubo años que estuvo estable pero ahora autoriza aumentos y lógicamente, contemplando todos los incrementos y gastos operativos como combustibles, agroquímicos, impuestos, personal.

Para Bianchi, es normal que el producto aumente un entre un 35 ó 40 por ciento anual, debido a la inflación que se registra en general. Además, sostuvo que en la producción agrícola “el precio los pone los rindes, de acuerdo a la cosecha que hubo”.

Por otro lado, para el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto, de acuerdo a los costos de materia prima el kilo no debería costas más de 32 pesos y advirtió que “Brasil y Paraguay destinaron muchos de los campos de producción de yerba al trigo, la soja y el maíz. Esto está produciendo una fuerte demanda de estos países vecinos de la yerba mate argentina. Nosotros estamos preocupados por esta situación porque tenemos que abastecer al mercado nacional e internacional”, sostuvo.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario