Sube el gas 300% en promedio en todo el país

Un usuario que pagaba $ 34 por mes pasará a abonar $ 131 salvo que gaste menos o tenga tarifa social; el ahorro fiscal será de US$ 4000 millones al año.


El gas costará 300% más caro desde hoy para la mayoría de los usuarios de todo el país, en línea con el plan del Gobierno para sincerar el costo de la energía y reducir los subsidios del Estado. Así lo establece una resolución que estaba lista ayer para ser publicada hoy en el Boletín Oficial.


Hasta el momento se desconoce el alcance que va a tener este incremento anunciado en Olavarría.


Con los nuevos cuadros tarifarios, un usuario con subsidio que hasta ahora pagaba $ 34 por mes deberá desembolsar hasta $ 131 a partir de este mes, que representa un incremento apenas superior al 285 por ciento. Si disminuye al menos 15% el consumo con respecto al mismo período del año anterior, en cambio, desembolsará $ 94, es decir, sufrirá una suba del 176% en comparación con el valor vigente hasta el mes pasado. Pero le representará un ahorro del 40% si mira el precio pleno.


Son las nuevas matemáticas a la que obligan los ajustes de tarifas, que comenzaron con la luz. Un funcionario que pidió reserva de su nombre apeló a una metáfora para dar un mensaje de consuelo mientras hablaba de los aumentos: "Es el último leño que el Gobierno le echa al fuego de la inflación en esta parte del año y esperemos que por todo 2016", resumió.


El caso anterior representa a una porción sustancial de los consumidores de gas. Bajo esos parámetros entra un 70% de los usuarios residenciales de la zona de concesión de Metrogas, la mayor distribuidora del país. A medida que aumente el consumo, la tarifa será más cara.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario