Suba del gas: los tiempos de la Corte y las opciones del Gobierno

El máximo tribunal definirá este martes su postura sobre los "per saltum". Un pedido de informes ampliado y la recomendación de hacer un llamado a audiencia pública podrían extender la definición hasta agosto. En medio de reuniones, el Gobierno de Macri trabaja en tres alternativas para convencer a los magistrados: una tarifa plana, un tope y financiamiento.

El Gobierno apelará ante la Corte Suprema de Justicia este lunes el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que declaró nulo el aumento de las tarifas de gas en todo el país aunque se presume que la medida estará vigente hasta agosto.

La Corte Suprema se prepara para comenzar a tratar los pedidos de "per saltum" del Ejecutivo sin mirar el reloj del comienzo de la feria judicial de invierno.

Sin embargo, un pedido de informes ampliado y la recomendación de hacer un llamado a audiencia pública podrían extender la definición hasta agosto

En el medio, la cartera de Energía de Juan José Aranguren podría hacer un intento desesperado: pedir la habilitación de la feria judicial de invierno, algo que en principio se presume como poco viable.

Para tratar de convencer a la Corte, el Gobierno de Mauricio Macri podría plantear algunas alternativas.

La primera consiste en crear un abono mensual, con la conformación de una tarifa "plana", donde la estacionalidad del consumo se note menos.

Otra alternativa es instrumentar un tope de 400% a los aumentos del gas, pero no sobre la tarifa, sino sobre el monto final de la factura, que incluye no sólo el gas en sí mismo, sino también los servicios de transporte, de distribución y los impuestos.

Esa posibilidad despierta críticas incluso entre quienes la defienden, porque penalizaría al que ahorró y premiaría al que no lo hizo. Pero tiene una ventaja: quien pagó $ 500 en un bimestre del año pasado no deberá desembolsar más de $ 2000 en el mismo período de este año y tendrá las cuentas muy claras en medio de la confusión que despertaron los nuevos cuadros tarifarios, informa el diario La Nación.

Hay otra versión más compleja de la fórmula anterior. Consiste en ponerle un tope al pago de la factura actual, pero que el excedente se abone en cuotas en los próximos meses.

Fuente: La Nación y Ámbito Financiero

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme