¿Sos sedentario? Este estudio demuestra los motivos

Todos sabemos que la actividad física es un factor importante para la salud, no sólo para prevenir el sobrepeso y la obesidad, sino también enfermedades mentales, como la depresión. Sin embargo, en los últimos papers publicados en Journal of Health Psychology, han demostrado que las personas más propensas a realizar actividad física, poseen bajo un rasgo de personalidad llamado "necesidad de conocimiento".

Por Lic. Melissa Mazza (MN 34014) Psicóloga Cognitiva - Co autora del libro Cuerpo, Mente y Psicología en los Deportes Mentales - Directora Editorial


El estudio fue realizado en personas que tenían un alto nivel de "necesidad de conocimiento" versus otro grupo que tenía bajo nivel del mencionado rasgo. Se midieron los niveles de actividad física en ambos.


Dando como resultado que el número de personas que poseen un rasgo de necesidad de conocimiento alto, tienen menos necesidad de realizar actividad física y son más propensos al sedentarismo.



¿Esto significaría que los deportistas – amateurs o profesionales- tienen una desventaja respecto al conocimiento?


Según los investigadores, su patrón de comportamiento los llevaría a pensar menos, por lo cual estarían en desventaja con los más estudiosos, entre quienes el rasgo "necesidad de cognición o conocimiento" puntúa más alto que en los deportistas.


Los autores han mencionado que el estudio demuestra que personas con alto nivel de coeficiente intelectual se aburren con menos facilidad, ya que se entretienen con sus pensamientos, o buscan algo leer o estudiar, el riesgo o la contrapartida, sería el sedentarismo.


Las personas más activas, son estimuladas mentalmente por desafíos corporales. Necesitan ponerse nuevas metas que impliquen el cuerpo: correr un kilómetro más, nadar en menos tiempo, levantar mas peso, etc. La contrapartida: se aburren más fácilmente con actividades vinculadas a lo académico.


Friedrich Balck, Maike Lippmann, Csilla Jeszenszky, Klaus-Peter Günther, Stephan Kirschne los autores de esta investigación han realizado importantes avances con este estudio, sin embargo se encargaron de aclarar la importancia del ejercicio físico para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario