Siete de cada diez argentinos están orgullosos de su trabajo

La información surge de una encuesta realizada por una universidad privada. El informe también señala que la dedicación laboral de las mujeres es mayor que la de los hombres y que la mitad de los asalariados está solo "algo satisfecho" con la remuneración recibida.

Una encuesta realizada por la Universidad Siglo 21 entre más de mil personas en distintos puntos del país, reflejó que 7 de cada 10 argentinos están orgullosos del trabajo que realizan. El estudio también indica que las mujeres tienen una mayor dedicación laboral que los hombres y que la mitad de los asalariados solo están "algo satisfechos" con la remuneración recibida.

El trabajo determinó que 7 de cada 10 encuestados expresaron un alto grado de acuerdo con respecto a sentirse orgullosos con el trabajo que realizan, mientras que dicha proporción se reduce a poco menos de la mitad al considerar a los participantes que creen que sus propias tareas laborales son estimulantes.

Las mujeres sienten mayor grado de dedicación al trabajo que los hombres. Entre las primeras, el 70% experimenta un elevado nivel de dedicación mientras que la proporción se reduce al 62,2% cuando se considera a los varones. Por otro lado, es posible observar que en todos los grupos de edades predomina el elevado nivel de dedicación o compromiso con el trabajo. Si bien no hay una relación directa entre la dedicación laboral y la edad, cabe destacar que el segmento más joven se caracteriza por tener la menor proporción de trabajadores comprometidos en comparación con el resto.

Por otro lado, 7 de cada 10 consultados se mostraron interesados en el trabajo que realizan y un número similar sostuvo que su trabajo tiene valor dentro de la organización en la cual se desempeñan. En un mismo sentido, un 65% de las personas sostuvo que su trabajo contribuye al desarrollo de acciones interesantes dentro de la empresa y también, un número similar, expresó que se siente involucrado en su trabajo.

Otro aspecto que se indagó fue la satisfacción laboral con respecto a diversas facetas de del trabajo de los encuestados. Entre los aspectos evaluados se consideró la remuneración económica, condiciones laborales del puesto (horarios y tareas), seguridad laboral (estabilidad y perspectivas) y relaciones interpersonales en el trabajo. Los resultados muestran que los encuestados expresaron mayores niveles de satisfacción con algunas características de sus puestos de trabajo y las relaciones con sus compañeros y jefes. En este sentido, el 73,8% de los trabajadores consultados manifestó sentirse muy satisfecho con las tareas que desempeñan en sus puestos de trabajo y el 65,9% evaluó del mismo modo a sus horarios laborales.

En cuanto a los vínculos interpersonales en el trabajo, casi 7 de cada 10 encuestados se sienten muy satisfechos en relación con sus compañeros de trabajo y el 62,4% indicó el mismo nivel de satisfacción en relación con su jefe.

En lo que respecta a la remuneración recibida por el trabajo, la mitad de los participantes del estudio manifestaron estar solo "algo" satisfechos. Cabe mencionar que entre los aspectos evaluados, el dinero que ganan los trabajadores es el que menor proporción concentra de encuestados muy satisfechos (3 de cada 10).

Con relación al cansancio emocional, 3 de cada 10 entrevistados expresaron sentirse agotados al final de la jornada laboral. Desagregando esta información se pudo obtener el dato de que el cansancio emocional es más frecuente entre las mujeres que en los hombres. Por otro lado, es posible observar que no hay una relación directa entre el cansancio y la edad, aunque cabe destacar que el segmento de adultos de 41 a 50 años se caracteriza por el mayor nivel de extenuación en comparación con el resto.

"El trabajo se concentró en 2 áreas temáticas: por un lado, percepciones de los trabajadores sobre experiencias vinculadas con su propio trabajo y, por otro lado, evaluaciones del grado de satisfacción en diversas facetas de sus actividades laborales", explicó Gabriel Escanés, Magíster de la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21.

La investigación se realizó entre 1050 personas residentes en las ciudades de Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, San Miguel de Tucumán, Comodoro Rivadavia, Mendoza y Rosario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario