Sierra Chica: cuarenta detenidos finalizaron sus estudios

Recibieron sus diplomas en los actos de fin de curso que la Escuela de Educación Media Nº5 realizó en las tres unidades carcelarias. También se entregaron reconocimientos y distinciones por los diferentes proyectos institucionales realizados durante el año, como el Proyecto Parlamento Juvenil del Mercosur y la participación en instancias nacionales de la Feria de Ciencias y las Olimpíadas de Historia.

----------------------------

La Escuela de Educación Media Nº5 “Rufino Sánchez” realizó los actos de fin de curso en las tres unidades carcelarias de Sierra Chica donde cuarenta detenidos recibieron sus diplomas de estudios finalizados.

Cada ceremonia contó con la presencia de personal docente, alumnos y personal penitenciario que colmaron los hall recreativos de la institución secundaria.

En la Unidad Nº 2, los profesores Maria Luisa Da Silva y Nelson Bozzio fueron los locutores del encuentro y los encargados de recibir a los 21 egresados del bachillerato con orientación Pedagógica y orientación en Informática junto al resto de los estudiantes y autoridades presentes. Se realizó el cambio de abanderados y las profesoras elegidas por los estudiantes para manifestar su sentir a los egresados destacaron que “despedir un grupo de estudiantes con el que compartimos su trayectoria es gratificante, porque implica esfuerzo y confianza en nosotros mismos. Al talento y habilidades innatas hay que acompañarlos con trabajo duro. Lo más importante es lo que uno quiere ser. Queridos egresados no se dejen vencer por los malos momentos. Sepan que siempre contarán con nosotros”, fueron las palabras de las profesoras Silvina Bonetto y Claudia Valerio.

Omar, estudiante de tercer año saludó a sus compañeros con la mención “hoy quiero rescatar la importancia del esfuerzo en estudiar y formarse. Seguramente podrán poner en práctica todo lo que les enseñaron los docentes. Muchas gracias por marcarnos el camino a los que venimos atrás”.



El equipo de gestión realizó un reconocimiento Santiago, alumno que llevó adelante el taller de encuadernación y por primera vez se destacó a los mejores lectores como manera de incentivar los en la práctica.

Elizabet Ubach, directora de la escuela, hizo un balance del ciclo lectivo distinguiendo el Proyecto Parlamento Juvenil del MERCOSUR, el cual llegó hasta la instancia Nacional por segundo años consecutivo.

Al Taller de Braille que participó de la Jornada Interculturalidad organizada por el programa de Integración por el Arte en la ciudad de Olavarría. También destacó la programación radial y la producción de poesía a cargo de la profesora Lucila Bertolli, ya que sus audios fueron compartidos con la radio CAJ de Salta. La participación en el
Maratón de lectura con textos de Fontanarrosa. Mencionó la participación en la Feria de Ciencias con un dispositivo para reutilizar plástico que fue expuesto en Tecnópolis.

También destacó la participación y primer premio en la Instancia Nacional de la Olimpiada de Historia de la República Argentina, como así también la creación del centro de estudiantes. Durante el año la comunidad educativa recibió la visita del Sociólogo Leandro Sai, referente de Parlamento desde el área de políticas socioeducativas, quien felicitó por el trabajo en los talleres de materiales didácticos y reutilización de plásticos.

La directora también recordó la visita del asesor de Bibliotecas Provinciales, Marcelo Calvo, quien los alentó por la calidad del material producido en el taller de braille. Se tuvo el honor de la visita del referente de la modalidad de contextos de encierro de la provincia, Pablo Alonso. “Hoy nosotros compartimos un logro que alcanzamos mediante el esfuerzo colectivo, en sostén de un mismo ideal: nada menos que formar personas y buenos ciudadanos autónomos, reflexivos y críticos”, fue el cierre de la directora.



Luego se proyectó un video institucional que puso en imagen cada momento de aprendizaje y premios obtenidos. Más tarde el grupo de teatro “Desde el corazón”, integrado por estudiantes de la Media Nº 5 a cargo de la profesora María Inés Banegas, pusieron en escena la obra “Y si hablamos de dios”. Para cerrar la jornada compartieron un ágape como agasajó a estudiantes y egresados de ciclo lectivo 2014.

En la Unidad Nº 27 egresaron del Bachillerato con Orientación en
Informática siete internos sobre una matricula de cincuenta alumnos de todos los años.

Los docentes proyectaron un video con todas las actividades que llevo a cabo la institución educativa en el transcurso del año.

La jornada finalizó con la música de Gustavo Corvi y una merienda a modo de agasajo para todos los presentes.

En la Unidad Nº 38, en la cárcel de “Artes y oficios”, fueron 12 los alumnos que culminaron sus estudios secundarios, seis internos en Bachillerato Especializado en Informática y seis en Pedagogía.

El acto contó con el tradicional cambio de banderas y la despedida de los alumnos hacia sus profesores y colegas además de palabras alusivas a cargo de la profesora Adriana Agudin quien destacó que “este egreso es un logro alcanzado producto del trabajo en conjunto” y agregó “es nuestro deseo que continúen estudiando ya que cuentan con herramientas para afrontar nuevos desafíos”.

La Directora de la E.E.M Nº 5 se mostró muy emocionada y en sus palabras además de un recorrido por las actividades concretadas durante 2014, destacó el trabajo en conjunto de todo el equipo docente con el interés del alumnado para la concreción de dichos objetivos.

Al respecto, Ubach dijo “es nuestro deseo que sigan indagando en la búsqueda permanente de la verdad a través del conocimiento y del quehacer productivo. Como futuros ciudadanos les transferimos la responsabilidad de un porvenir, les delegamos la realización de algún sueño que no pudieron alcanzar. Les sugerimos que intenten superar el bajo vuelo de las ideologías para elevarse por encima de los intereses personales y contribuir con generosidad al desarrollo de un país que nos necesita”.

Se entregaron certificados de reconocimiento a alumnos internos de Braille y Confección de materiales Didácticos. Luego se proyectó un video institucional y finalmente el artista local Gustavo Corvi interpretó varias canciones para darle color al cierre de la jornada.

Fuente: Oficina de Prensa de las Unidades Penales 2, 27 y 38.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario