"Si hubo simulacro de fusilamiento hubo tortura"

Lo afirmó el diputado provincial de la séptima sección Ricardo Lissalde, quien presentó un pedido de informes a raíz de la denuncia de la Comisión por la Memoria por presuntos hechos de tortura en la Unidad 38 de Sierra Chica. Además se aprobó un proyecto con el que se busca que los nuevos policías trabajen en sus ciudades de origen.

Dos proyectos vinculados a problemáticas de Olavarría impulsados por el senador de la séptima sección electoral, Ricardo Lissalde, fueron sancionados durante la última sesión de la Cámara baja de la Provincia.

Uno de ellos se trata de un pedido de informes a raíz de la denuncia realizada por la Comisión por la Memoria de la Provincia sobre un presunto simulacro de fusilamiento ocurrido el 1 de marzo de 2015 en la Unidad 38 de Sierra Chica. El otro es una declaración con la que se busca que nuevos policías recientemente egresados trabajen en sus ciudades de origen y no sean enviados a ciudades lejanas o del Conurbano.


En diálogo con Infoeme el legislador saladillense dio detalle de las dos iniciativas sancionadas en Diputados.


Sobre la denuncia por presuntos hechos de tortura en la Unidad 38 de Sierra Chica señaló: "Estábamos más o menos al tanto pero teniendo en cuenta la denuncia que están haciendo desde la Comisión Provincial por la Memoria nos hicimos eco para que la Cámara se preocupara por la situación".

"La Comisión Provincial denuncia que hubo un simulacro de fusilamiento en la Unidad 38 de Sierra Chica y nos hacemos eco de la problemática porque allí hay 800 internos cuando la unidad está habilitada para 640 y sabemos que las condiciones edilicias no son las mejores. Los internos están pidiendo traslado y a veces para disciplinar a los internos el personal a veces no está del todo preparado" describió.

El legislador del Frente Renovador consideró que "si hubo simulacro de fusilamiento hubo tortura psicológica entonces presentamos un pedido de informes y una declaración de la Cámara para ver si se abrió una investigación interna para determinar el proceso irregular que se denuncia. Y queremos saber si en ese sumario es real que en la madrugada del 1 de marzo hubo simulacro de fusilamiento y de alguna manera tener en vilo a los reclusos para que no reclamen. Y si de esos sumarios se han deslindado responsabilidades, que medidas se tomaron con los agentes".


Aprueban declaración con el que se busca que los nuevos policías trabajen en sus ciudades de origen

Luego del traslado de policías recientemente graduados en la Escuela de Policía "Juan Vucetich" con sede en Loma Negra hacia el conurbano bonaerense la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó sobre tablas un proyecto de resolución con el que solicita a las autoridades del Ejecutivo que los nuevos policías trabajen en sus ciudades de origen.


En este sentido, Ricardo Lissalde explicó que inicialmente "presentamos un proyecto más modesto que el que la Cámara de Diputados terminó consensuando. Desde el Frente Renovador sostenemos que en cada uno de los distritos ha cambiado la realidad y hay agentes suficientes como para cubrir las necesidades con agentes locales".

"Habíamos presentado un proyecto para que los agentes del interior no pudieran desempeñarse más lejos de cien kilómetros de donde vivís y en el conurbano más cerca porque cien kilómetros es la otra punta. Sin embargo en Labor Parlamentaria estuvieron de acuerdo con ser más estrictos y se solicitó unánimemente a la Provincia para que cada policía se desempeñe en su distrito de origen. Si sos de Olavarría tenes que trabajar en Olavarría si vos lo decidís, obviamente" sostuvo.


Además precisó que la declaración elevada al gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad Ricardo Casal plantea que "si en futuras incorporaciones hay déficits que se tenga en cuenta para incorporar los ingresos la real necesidad distrital para que puedan ingresar más de esa ciudad que de un lugar en donde está cubierta la matrícula. Y si en Olavarría está cubierto vos sabes que te va a tocar una ciudad que tiene déficits" expresó.









Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario