Sensaciones térmicas bajo cero que apresuran la vacunación antigripal

Frente al marcado descenso de la temperatura y el posible regreso de la Gripe A, insisten desde el Gobierno Provincial en la rápida vacunación antigripal. ¿Quiénes deben vacunarse? Según reportes epidemiológicos, vuelve la Gripe A H1N1 con fuerza al hemisferio sur.

El frío llegó de golpe, y con las térmicas por debajo de los 5 grados los virus del invierno se encuentran "exultantes" porque cuentan con las condiciones óptimas para propagarse. A esta condición climática se suman los reportes epidemiológicos internacionales, que advierten sobre la virulencia con la que este año el virus de la gripe A H1N1 regresa al hemisferio sur. De hecho, en lo que va de 2016, Brasil ya reportó casos graves y cientos de muertes.


Por eso, las autoridades sanitarias bonaerenses insisten en no demorar la vacunación antigripal, que es gratis en los 1.778 vacunatorios públicos de la Provincia de Buenos Aires. Este martes, para impulsar la campaña de la inmunización, la propia Gobernadora María Eugenia Vidal, y su ministra de Salud, Zulma Ortiz, se vacunaron en Quilmes.


"Ya hemos distribuido las dosis de antigripal en toda la Provincia, por eso convocamos a quienes integran los grupos de riesgo a que se acerquen a vacunarse para llegar protegidos a los meses más fríos, que es el momento del año en que existen mayores posibilidades de contraer la enfermedad", enfatizó Ortiz, quien insistió en no demorar la concurrencia a los vacunatorios porque, desde el momento en que una persona se vacuna hasta que desarrolla las defensas contra el virus, transcurren entre 10 y 15 días.


230 personas murieron por Gripe A


El ministerio de Salud de Brasil informó que, según los datos recogidos hasta el pasado 16 de abril, en varios estados de ese país el número total de fallecidos a consecuencia de complicaciones de la gripe A H1N1 había aumentado a 230, una cifra considerablemente superior a la de años anteriores.


En nuestra ciudad, fue en el año 2013 que dos personas padecieron este tipo de gripe.


Por eso, se estima que este año volverá con la fuerza de 2009, cuando provocó decenas de muertes, muchas de ellas de mujeres embarazadas. La diferencia es que en ese momento no había vacuna contra esa cepa viral. Hoy, en cambio, existe: la formulación de la vacuna dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio sur está compuesta este año por las cepas A H1N1, y también las H3N2 e Influenza B.


Vacunarse es una manera de evitar la muerte


"No podemos relajarnos como sociedad: durante la pandemia de 2009 no teníamos la vacuna, pero ahora está incorporada de forma gratuita en el calendario nacional, y por eso todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo deben ser concientes de que tienen que aplicársela rápidamente para de esa manera evitar agravamientos de cuadros y hasta muertes", aseveró la ministra de Salud.


¿QUIÉNES DEBEN DARSE LA ANTIGRIPAL?


Las personas que deben inmunizarse todos los años contra la gripe son las que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y morir por esa enfermedad. Entre ellos figuran el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad (como máximo a 10 días del parto si es que no la recibieron durante el embarazo).


También, se tienen que vacunar los niños de entre 6 y 24 meses de edad y las personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad. Y todas las personas de 65 años y más.


El director provincial de Epidemiología e Información Sistematiza, Iván Insúa, explicó que "la gripe es una enfermedad que no debe ser subestimada, porque puede acarrear consecuencias graves, fundamentalmente en los grupos de riesgo".


CÓMO PREVENIR LA GRIPE Y OTRAS INFECCIONES

Para prevenir cuadros gripales es clave aplicarse la vacuna anual siempre que se forme parte de los grupos de riesgo. Pero por otro lado, es fundamental tomar otras medidas preventivas.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario