Seminario sobre Educación Fiscal y Cultura Ciudadana

Estudiantes de distintos niveles que cursan la carrera de Tecnicatura Superior en Administración General que se dicta en el Iteco, participaron del seminario a cargo de la Dra. Ana María Zosi, Referente de Programación de Información Tributaria de la Dirección Regional Bahía Blanca de AFIP.

El martes 29 de septiembre finalizó el Seminario sobre "Educacion Fiscal y Cultura Ciudadana" al cual asistieron alumnos de primero, segundo y tercer año de la carrera Tecnicatura Superior en Administración General que se dicta en el Instituto Tecnológico Olavarría. El mismo estuvo a cargo de la Dra. Ana María Zosi, Referente de Programación de Información Tributaria de la Dirección Regional Bahía Blanca de AFIP.

El Seminario tuvo una duración de 20 hs. repartidas en seis encuentros. Su fundamentación se basó en que la Educación Fiscal supone el desarrollo de ciertas competencias vinculadas con las normas, los valores y las actitudes tanto individuales como colectivas necesarias para fortalecer la democracia. En el contexto actual, surge una importante necesidad de profundizar la misma y de perfeccionar las instituciones de la vida democrática.

El abordaje de Educación Fiscal se inicia en Entidades Educativas, porque se entiende que el ámbito de la educación superior configura un escenario propicio para la asimilación de saberes en relación al compromiso personal con la sociedad y en particular, con el espacio público. En virtud de ello, se propuso incluir un espacio de conocimiento e información, y a su vez de pregunta y reflexión sobre los intereses comunes. Y en este contexto, introducir las bases que hacen al financiamiento de los bienes y servicios públicos, más allá del punto de vista individual y sectorial.

Esta iniciativa apunta a incorporar herramientas que permitan, desde la responsabilidad ético profesional, superar problemas tales como la fragmentación, la asimetría económica, social y cultural entre los ciudadanos.

En la actualidad, las entidades Educativas superiores se encuentra frente al desafío de desarrollar estrategias pedagógicas que permitan a los jóvenes asumir el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable que fortalezca la democracia en todas sus formas. La educación superior hace su aporte significativo al desarrollo de capacidades y habilidades integradoras, potenciando el valor del trabajo, la creación y la producción como camino digno para la realización social de todas las personas.

El Objetivo del programa fue lograr que los alumnos:

* Entiendan la necesidad desde sus roles de futuros profesionales, de orientar el cumplimiento de las normas impositivas, aduaneras y de seguridad social para contribuir al sostenimiento de lo público.

* Se comprometan con lo público, lo común, las cosas que son de toda la comunidad.

* Comprendan el sentido social de los tributos, los controles de la Aduana y las acciones de seguridad social.

* Vinculen el correcto cumplimiento de las normas tributarias con la política financiera del Estado y la satisfacción de las necesidades sociales.

Los contenidos se dividieron en seis módulos que abordaron los siguientes temas:

* Módulo 1: El Desarrollo profesional y su vínculo con la Administración Tributaria

* Módulo 2: Régimen Tributario

* Módulo 3: Régimen Aduanero

* Módulo 4: Principales Impuestos .Las prácticas fraudulentas y sus consecuencias económicas y sociales

* Módulo 5: Sentido social de los tributos

* Módulo 6: Ciudadanía y democracia

Las actividades propuestas comprendieron además de los encuentros presenciales, la

elaboración de un trabajo práctico evaluativo en el que se abordase una de las temáticas desarrolladas en el curso (a elección de los alumnos).

Los alumnos que aprueban el Trabajo Final recibirán un Certificado otorgado por AFIP que acreditará la aprobación del Seminario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario