Según el INDEC, la desocupación bajó al 6,6%

El Instituto Nacional de Estadística registró una mejora en las tasas de desempleo y subocupación; el organismo computa como empleados a los beneficiarios de planes sociales.

La tasa de desempleo bajó al 6,6 por ciento al cierre del segundo trimestre del año, lo que implica que pese a la desaceleración de la actividad económica se crearon 170 mil puestos de trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, la tasa de subocupación se ubicó en 9 por ciento, y en consecuencia unas 76 mil personas mejoraron su situación laboral. El INDEC computa como empleados a aquellas personas que gozan de planes sociales.

La tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2014 había sido de 7,5 por ciento, por lo que el 6,6 por ciento significa una mejora de 0,9 puntos.

En tanto, la tasa de subocupación -trabajadores con menos de 35 horas de actividad semanal- había sido de 9,4 por ciento entre abril y junio del año pasado, con lo cual la mejora fue de 0,4 por ciento.

Las cifras surgen tras tomar una Población Económicamente Activa (PEA) (personas en condiciones de trabajar) de 19 millones de personas.

A partir de la información oficial entre el segundo trimestre de 2014 y el mismo período de 2015, 247 mil personas lograron progresar en el mercado laboral.

Este avance se produjo pese a que las estadísticas oficiales dan cuenta de que la economía apenas creció entre 1,5 y 2 por ciento en el período, lo que apenas llega a cubrir la tasa de expansión de la población.

Del estudio discriminado por provincias se puede inferir la incidencia del empleo público, debido al contraste que producen los datos.

En zonas como el noreste la desocupación es de apenas 1,7 por ciento con ciudades como Resistencia en la que para el INDEC no hay desempleados.

En cambio, en la productiva región pampeana la tasa de desempleo es de 7,6 por ciento y en el industrializado conurbano bonaerense es de 7,2 por ciento.

A su vez, en el nordeste es de 5,2 por ciento, en la región patagónica de 4,7 por ciento y en Cuyo de 4 por ciento.

Según el INDEC en aglomerados de menos de 500 mil habitantes el desempleo es de 4,2 por ciento, mientras que en las ciudades que están por encima de esa cantidad de pobladores asciende a 7,1 por ciento.

La Tasa de Actividad se ubicó en 44,5 por ciento frente a 44,8 por ciento detectada un año atrás.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario