Según la CAME, las ventas minoristas cayeron un 7,5%

Las ventas volvieron a caer abril y acumularon una baja del 6,3 por ciento en el primer cuatrimestre del año, en un contexto de retracción del consumo por la erosión salarial que produce la inflación.

--------------------
Las ventas minoristas disminuyeron un 7, 5 por ciento en abril y acumulan una caída promedio anual de 6,3% en los primeros cuatro meses del año según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Se trata del cuarto mes consecutivo en que “las ventas caen fuertes, ya no por precaución o por fuga al dólar sino por problemas de ingresos concretos, donde muchas familias se ven obligadas a postergar o suspender consumos”.

Desde la entidad señalaron que abril fue un mes con precios nuevos y salarios viejos y esa realidad se notó en los comercios de casi todos los rubros que por momentos se encontraron vacíos de gente. Aun así, las PYMES del sector mantienen cierto optimismo porque esperan que cuando se comience a cobrar el primer tramo de los acuerdos salariales recientes el poder adquisitivo mejorará y la demanda cobrará movimiento.

Todos los rubros que componen la canasta de bienes y servicios relevada tuvieron bajas anuales, lideradas por ‘Inmobiliarias’, ‘Jugueterías’, y también por ‘Electrodomésticos’, donde lo único que tuvo salida fueron televisores, artículos de climatización y celulares. A su vez, sobre todo en Indumentaria, calzados, y bijouterie, aumentó fuerte la venta ilegal en las calles, un fenómeno que crece descontroladamente y daña cada vez más al comercio.

Algunos comercios mantuvieron acuerdos con las tarjetas de crédito y eso les permitió aumentar las ventas en determinados días de la semana. Pero en general debieron asumir parte del costo de esos descuentos. Lo mismo sucedió en los comercios que dan financiamiento sin interés: captaron más ventas pero asumiendo el costo. En abril hubo más rechazos en las tarjetas, ya sea por falta de pago o por tener los límites saturados

La CAME aseguró que uno de los rubros más afectado del mes fue ‘Electrodomésticos’, con una caída anual promedio de 15,0% frente a abril del año pasado en sus cantidades vendidas. En algunas provincias como Córdoba los comercios revelaron caídas de hasta 40% anual (en cantidades). Los más afectados fueron los comercios PYMES que no pueden competir con la discriminación que les hacen las tarjetas de crédito en las promociones que ofrecen a las grandes cadenas. Muchos comercios se ven obligados a ofrecer descuentos similares para sostener la venta, que de otra manera sería muy reducida, pero asumiendo el costo financiero de la promoción y perdiendo rentabilidad. En abril no hubo ningún producto destacado porque suele ser un mes de transición y la venta se mantuvo muy tranquila. Lo que más se vendió fueron climatizadores, celulares, y Smart TV, aunque tampoco arrancó la fiebre de televisores esperada para el mundial (en campeonatos anteriores la compra solía empezar varios meses antes). De todos modos, el sector espera que a mediados de mayo haya mayor movimiento de ese producto.

En Indumentaria las ventas cayeron 7,4% anual (en cantidades). El cambio de temporada no ayudó porque la ropa de invierno que de por sí es más cara llegó con aumentos, impulsando al público a esperar que se instale el frío para iniciar las compras.

En Alimentos y bebidas donde las ventas bajaron 3,6% anual la gente siguió buscando los productos con precios cuidados y segundas o terceras marcas.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario