Se reunió la Comisión de Lucha contra las Plagas

El objetivo del encuentro fue la presentación del informe final de las actividades desarrolladas en el marco del “Plan de acción contra la tucura, campaña 2014-2015” y proponer el cronograma de actividades del próximo “Plan de acción contra las plagas, campaña 2015-2016”.

----------------------------------

El pasado jueves se realizó en la sede del INTA local la reunión de la Comisión de Lucha contra las plagas.

Participaron de la misma el Sr. José María Ortiz (Pte. de la Soc. Rural de Olavarria) la Sra. Ana Peroggi, y el Sr. Fernando Luis por la SRO; el Ing. Agr. Hugo Santonja por el INTA; el Sr. Juan Carlos Masson y el Ing. Agr. Ignacio Ripoll por la Cooperativa Agraria; el Sr. Héctor Larroude y el Sr. Adrián Modarelli por la Cooperativa Agropecuaria; el Ing. Agr. Ricardo Fernández por la Facultad de Agronomía de la UNICEN; el Sr. Ricardo Nasello por el Concejo Deliberante; y la Cra. Rosario Endere, laSra. Eugenia Castro, el Ing. Agr. Gerardo Di Pino, el Ing. Agr. Martín Cardilo y la Ing. Agr. Verónica Porello por la ADELO del Municipio.

El objetivo de la reunión fue el de presentar el informe final de las actividades desarrolladas en el marco del “Plan de acción contra la tucura, campaña 2014-2015” y proponer el cronograma de actividades del próximo “Plan de acción contra las plagas, campaña 2015-2016”.

El equipo técnico presentó los informes mencionados anteriormente.

Plan de acción contra la tucura, campaña 2014-2015

En cuanto a este plan se presentó el informe final de las actividades desarrolladas entre Julio de 2014 y Enero de 2015, que fueron las siguientes:
1. Método del semicírculo
2. Predicción y detección de nacimientos de tucura
3. Monitoreo de tucuras

Se expusieron brevemente los trabajos realizados en cada una de estas actividades y sus resultados y se analizó con mayor detalle la información recogida del segundo y último monitoreo, clave para definir la situación de la plaga.

Ante el aumento de densidad poblacional de la plaga que se viene registrando en las últimas dos campañas, el equipo técnico manifestó la necesidad de realizar una planificación temprana de la campaña siguiente tendiente a anticipar los resultados y tomar las decisiones correspondientes con el objetivo de prevenir un ataque severo de la plaga de darse las condiciones climáticas que la favorecen (invierno seco, adelantamiento de nacimientos y escasez de forraje).

En este marco, todos los integrantes de la Comisión coinciden en comprometerse a realizar anticipadamente las gestiones pertinentes para realizar, de ser necesario, las acciones de control de la plaga en tiempo y forma. Se decidió que el equipo técnico confeccione una reseña de todas las acciones desarrolladas desde 2009 a la fecha en el marco de la lucha contra la tucura que será presentado en el Ministerio de Asuntos Agrarios para justificar el pedido de emergencia agropecuaria del partido en tiempo y forma.

Plan de acción contra las plagas, campaña 2015-2016

Por último, el equipo técnico presentó el cronograma de actividades para la actual campaña en referencia al tema cotorra y tucura. El mismo fue debatido y aprobado por los integrantes de la Comisión.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario