Se redujeron un 55% las muertes maternas por aborto en la Provincia

Pasaron de 31 a 14 en un año. Lo atribuyen a la entrega de anticonceptivos, la vigencia del protocolo de aborto no punible y la consejería personalizada.

----------------------------

Las muertes maternas por aborto en la Provincia de Buenos Aires se redujeron en un 55 por ciento, de acuerdo con los últimos datos estadísticos del ministerio de Salud. En 2012 fueron causa de 14 decesos, menos de la mitad que en 2011, cuando fallecieron 31 mujeres por ese motivo.

Los abortos constituyeron, históricamente, una de las principales causas de muertes maternas (que incluyen todos los decesos que ocurren en el embarazo, parto o puerperio), pero ahora, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, “observamos que se redujo notablemente el peso del aborto como causa de muerte materna en la Provincia y eso, en parte, se explica porque pudimos mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos, a la atención oportuna en hospitales y a la consejería”.

Tanto es así, que en el año 2012 (último período con estadística cerrada), la tasa de mortalidad materna en general fue de 3 por 10.000 nacidos vivos, la más baja desde que se tiene registro y un 32 por ciento inferior que la de 2011.

“Durante décadas, los abortos autoprovocados o hechos en lugares clandestinos constituían la primera causa de muerte materna”, detalló Collia. Sin embargo, agregó, “eso ocurrió sobre todo hasta 2011; ya en 2012 pasó a ser la tercera causa de MM, detrás de las enfermedades previas que complican el embarazo y de los problemas de hipertensión, que son frecuentes y ponen en riesgo a las mujeres embarazadas”.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario