Se recibieron más de 400 reclamos en el Centro de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor

Los temas más frecuentes en defensa del consumidor son círculos de ahorro para la compra de vehículos, telefonía celular, telefonía fija, servicios financieros, y compra de viviendas prefabricadas. En tanto que en el marco de las relaciones vecinales los problemas más recurrentes son aguas servidas, medianeras, mascotas, e incumplimientos de contratos de alquiler.

-------------------------------------

“En el primer semestre del año se recepcionaron 320 denuncias en Defensa del Consumidor y 100 casos en el Centro de Relaciones Vecinales”, indicó la titular del Área, Dra. María Elena Dappello, al evaluar el trabajo realizado el primer semestre del año 2014.

Los datos surgen de un balance que fue presentado días atrás a la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, por la responsable del Centro de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor, María Elena Dapello.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) fue creada por en el año 2008 por el intendente José Eseverri para informar y proteger a los consumidores/usuarios (considerados los débiles jurídicos en la relación de consumo) frente a las corporaciones y/o empresas y comercios proveedores de bienes y servicios.
“Esto se lo considera no solamente desde lo económico sino también desde la información que muchas veces no se les brinda o se les brinda de manera deficitaria y es también causa de desprotección de consumidores/usuarios en la relación de consumo”, aclaró Dappello.

En el año 2010 se amplía la injerencia de la dependencia municipal extendiéndola también al tratamiento de los conflictos vecinales de ahí el cambio de nombre a Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor.

En este sentido, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, agregó que “hay una decisión del Intendente José Eseverri de ampliar las herramientas de comunicación con el vecino a partir de la implementación de las Mesas de Gestión Territorial, la Oficina de Información al Consumidor, y el Sistema Integral de Reclamos”.

“Esto significa es estar cerca del vecino ante algún reclamo, ver si se puede encontrar una solución ante la consulta, o brindarle información, y asesorarlo . Hay un porcentaje muy alto de resolución en la etapa conciliatoria”, consideró Margarita Arregui.

Del informe detallado, se desprende que en el área de Información y Defensa del Consumidor en el primer semestre del año, se recepcionaron 320 denuncias, es decir que se formaron ese número de expedientes administrativos. Al mismo tiempo, María Elena Dappello señaló que “está la atención de un número importante de consultas que sin llegar a constituir un reclamo formal, ameritan la atención e información al vecino, ya sea dentro del derecho propio del consumo o se lo guía hacia otro camino que puede o debe tomar”.
Los temas más frecuentemente denunciados son los círculos de ahorro para la adquisición de vehículos, telefonía celular, telefonía fija, servicios financieros, y compra de viviendas prefabricadas.

Particularmente, en cada caso, en círculos de ahorro para la adquisición de vehículos, en general los consumidores reclaman por falta de información, publicidad engañosa y demora en la entrega de la unidad.

Respecto a telefonía celular, los casos corresponden a facturación incorrecta, cambio de plan en forma inconsulta, rotura de equipo o baja del servicio. En tanto que en telefonía fija también se reclama en su mayoría por facturación incorrecta y falta de servicio.

En cuanto a servicios financieros, las quejas se refieren a bajas de las tarjetas de créditos y baja de seguros incluidos en las tarjetas de crédito. En lo que refiere a la compra de viviendas prefabricadas, se reciben consultas porque los consumidores poseen poca información en este tema, además se les solicita requisitos no informados al momento de la contratación o bien porque la vivienda no cumple con las características descriptas en el contrato.

En resumen, la Dra. María Elena Dapello, estimó que: “En la etapa concilitaroria, en Defensa del Consumidor podemos hablar de un porcentaje de resolución que va del 78 al 80%, y en el caso de las Relaciones Vecinales en un 65 al 69% de los conflictos llegan a una feliz resolución.

Al ser consultada sobre el tratamiento que se les da a los reclamos y las denuncias, la titular del Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor, Dra. María Elena Dappello, manifestó que “se instruye a los consumidores y/o usuarios para que presenten la denuncia, luego comienza la etapa conciliatoria y en caso de fracasar la misma se pasa a la etapa de imputación y luego en caso de corresponder – teniendo en cuenta el tipo de reclamo y el material probatorio obrante en la causa- se aplica la sanción”.

En este sentido, agregó que las sanciones pueden consistir en apercibimiento, multa, decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción, clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectando por un plazo de hasta 30 días, suspensión de hasta 5 años en el registro de proveedores que posibilitan contratar con el Estado, la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales.

Específicamente, Dappello explicó que el Área de Defensa al Consumidor tiene como objetivos principales “informar a los consumidores y usuarios y acompañarlos en el procedimiento en caso de realizar denuncia”.

En líneas generales, dijo que “se atienden a más de treinta personas al día y se trata de evacuar sus dudas debido a que muchas veces su reclamo no encuadra dentro de la ley 24.240 (Ley de defensa del Consumidor). Sin perjuicio de ello algunos casos son resueltos sin formar expediente y en otros se trata de derivar a la persona al organismo u oficina que corresponda”.

Asimismo expresó que: “Existe una gran necesidad por parte de la gente de recibir información. Las personas requieren se las oriente. Atendemos muchas consultas que aunque no son propias del área, les indicamos a los vecinos/as a dónde dirigirse y el tipo de trámite a realizar”.

La otra materia propia de la oficina es la mediación comunitaria, que se incorpora en el año 2010. Su objetivo principal es el de facilitar el diálogo entre vecinos para que de manera participativa, y con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador, puedan llegar a resolver sus conflictos. Desde la Oficina de Relaciones Vecinales además se realiza el monitoreo y seguimiento de los casos.

“A esta altura del año hemos recibido alrededor de 100 casos entre los que efectivamente se están tratando y aquellos que luego de gestionados fueron derivados a otras áreas del municipio o a otras dependencias policiales o judiciales”, precisó la Dra. Dappello sobre el área de Relaciones Vecinales.

En primer lugar se encuentran los ruidos molestes, “con respecto a esto es necesario informar que existe una Ordenanza Municipal que regula esta cuestión y a la que deberíamos atenernos para facilitar la vida en comunidad”.

También se han presentado otros temas como medianería, plantas que invaden el predio del vecino, aguas servidas, mascotas (que rompen bolsas de basura o muerden o ladran incesantemente), problemas de humedad en especial en condominios, incumplimiento de contratos en especial alquileres, construcciones nuevas o remodelaciones, desencuentros verbales entre vecinos y hasta en algunos casos amenazas, invasión por animales de predios vecinos y mantenimiento de terrenos baldíos, entre otros.

La descentralización de la atención

Sobre el proceso de descentralización de la atención, Dappello sostuvo que “el objetivo del Gobierno Municipal es acercar el servicio de mediación comunitaria a los barrios. Se ha comenzado ya con el Servicio Territorial N° 4, sito en Rufino Fal y Berutti, y de ahí en más se irá llevando a los diferentes territorios en los que se divide nuestra ciudad”.

Por último, se refirió a las tareas de capacitación y de formación de mediadores comunitarios, “es importante señalar la tarea que desde el año 2012 lleva adelante el Gobierno Municipal en el marco del programa Abriendo Ventanas de la puesta a disposición de vecinos/as de Talleres de Sensibilización y Capacitación en Resolución de Conflictos por medios pacíficos así como la Formación de Mediadores Comunitarios”.

Consultas

Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa al Consumidor

Lavalle 2768
Lunes a jueves
08:00 a 11:30 horas
Teléfono: 418477 – 418478
relacionesvecinales@olavarria.gov.ar

Servicio Municipal Territorial Nº 4

Rufino Fal y Berutti
Teléfono: 416929






Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario