Se realizará la XII semana nacional de la Ciencia y la tecnología

La Facultad de Ingeniería de la Unicén será sede en Olavarría de la iniciativa nacional, destinada a estimular el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología. La decimosegunda edición se realizará del 9 al 13 de junio, y para esos días la institución tiene previstas más de 30 actividades entre charlas, exposiciones, talleres, visitas y el novedoso laboratorio de ciencias ambulante. Participarán más de 500 alumnos.

--------------
Como todos los años, la Facultad de Ingeniería de la Unicén será sede en Olavarría de la Semana de la Ciencia, una iniciativa nacional destinada a estimular el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología. La decimosegunda edición se realizará del 9 al 13 de junio, y para esos días la Facultad tiene previstas más de 30 actividades entre charlas, exposiciones, talleres, visitas y el novedoso laboratorio de ciencias ambulante.

La Semana de la Ciencia es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Participan escuelas, universidades, institutos de investigación, museos, clubes y academias de ciencia, empresas, Organizaciones No Gubernamentales, y hasta los propios vecinos de cada ciudad. Es una extraordinaria ocasión donde las entidades abren sus puertas para entusiasmar a los jóvenes y a la comunidad en general en la apasionante aventura del conocimiento.

La coordinación de las jornadas está a cargo de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad, que desde 2010 organiza a actividad. El Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Silvano Rossi, destacó que “las actividades no solo tienen que ver con la ingeniería propiamente dicha, sino también con la física, las ciencias básicas, y la experimentación, que fomentarán el juego y la creación. Este año incorporamos el laboratorio de ciencias ambulante que visitará instituciones educativas para la realización de talleres”, adelantó. Asimismo informó que frente a la gran demanda por parte de las escuelas y al caudal de actividades que se tienen previstas, las jornadas se extenderán hasta la semana del 16 al 19 de junio, quedando abierta la inscripción a todos los interesados en participar de la convocatoria. De las instituciones que promueven la “Semana de la Ciencia” en Olavarría, Ingeniería es la sede con más propuestas para toda la comunidad educativa, teniendo en la actualidad una inscripción de 500 personas.



En tanto, la Prof. Irupé Falabella, miembro del Departamento de Profesorado en Físico Química y partícipe de la coordinación de la Semana, destacó que “desde 1997 se desarrolla el Proyecto de Difusión de las Ciencias en las Escuelas, perteneciente al departamento, que tiene como objetivo acercar la ciencia, de manera no formal, a estudiantes de los distintos niveles educativos siendo un espacio de formación continua. En el marco de la Semana de la Ciencia, se prevé la realización de talleres del proyecto en cuestión”. Asimismo destacó que “estos espacios de formación permiten que la Facultad tenga la oportunidad de vincularse con la comunidad, posibilitando el intercambio de conocimiento y experiencias enriquecedoras para todos los involucrados. Además facilitan que instituciones que no frecuentan la Facultad por diferentes motivos, se acerquen, conozcan y participen activamente de las propuestas”. Estos espacios brindan la posibilidad de poder exhibir el trabajo diario que se realiza en nuestra Facultad, alentando la vocación en los estudiantes.

Programa de actividades

La Tec. Paola Giordanino, integrante del equipo coordinador de la Semana de la Ciencia, informó que “el programa previsto contempla actividades para el nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario”. Asimismo subrayó que “se realizarán visitas guiadas por las instalaciones de las mismas, charlas abiertas al público en general, entre ella se encuentran `El rol de la ingeniería antes y después de los terremotos´ y `Visualización de fenomenología de alta tensión´”, detalló.

Las actividades para las escuelas secundarias y terciarios, y también para el nivel el superior comprenderán varias experiencias en los laboratorios de química, “como un viaje al mundo microscópico de las células, tareas sencillas de manipulación de materiales y elaboración de reacciones químicas, experiencias químicas en miniatura, estudio de fenómenos físicos, análisis de imágenes médicas, aspectos de la hidrología y se elaborarán jabones como muestra de los procesos de laboratorio aplicables a la industria. Además habrá charlas que abordarán la disminución de los combustibles fósiles y la generación sustentable de energía, entre ellas una específica sobre el empleo de hidrógeno energías alternativas”. Asimismo se realizarán presentaciones de trabajos de investigación de estudiantes, en el marco de las Becas de iniciación Científico Tecnológicas otorgadas por la Facultad.

Para el nivel primario específicamente, hay previstos talleres y experimentos en torno a la actividad de un laboratorio de química, donde también se realizarán mezclas y separaciones de sustancias. Otra experiencia abordará los nanomateriales y nanotecnología, con sus aplicaciones y perspectivas de futuro, y reciclado responsable. Sobre la enseñanza de las ciencias, está prevista una charla tecnológica sobre laboratorios remotos para la investigación, y otra donde se interpretarán nociones científicas a través del arte y la vida cotidiana.

Los más pequeños disfrutarán del Laboratorio de ciencia ambulante de la Facultad donde se realizarán talleres de electricidad y materiales de laboratorio. A través del mismo se relazarán visitas a diferentes instituciones, que se coordinaran con anticipación.

Con todo, serán días intensos para intervenir en las actividades científicas, descubrir nuevos mundos, y permitirse imaginar realidades inéditas. El programa completo de actividades puede descargarse desde el sitio www.fio.unicen.edu.ar. Para quienes deseen participar, así como obtener mayor información, podrán dirigirse a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, en Avenida Del Valle 5737, teléfono 451055 int. 226, e-mail posgrado@fio.unicen.edu.ar




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario