Se presentó el Torneo Oficial

El acto se realizó en la Casa del Deporte, y contó con una importante concurrencia de chicas que participan de los distintos equipos, como así también funcionarios municipales, y dirigentes deportivos.

Este miércoles en La Casa del Deporte se llevó a cabo la presentación del 1º Torneo Oficial de Fútbol Femenino, organizado por la Liga de Fútbol, y que cuenta con el auspicio del Gobierno Municipal.

El acto fue encabezado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, el Director de Deportes Municipal, Gabriel Rosatto, el Presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría, Oscar Durán, y el profesor Claudio Pinedo.

El lanzamiento contó con una importante concurrencia de jugadoras que integran los distintos equipos de fútbol, cuerpos técnicos, y dirigentes de los clubes que participan.

En principio, el Director de Deportes, Gabriel Rosatto, se remontó a los inicios de la práctica de fútbol femenino en nuestra ciudad: "Hace más de 15 años cuando los torneos bonaerenses estaban en su pleno esplendor se empezó a gestar una disciplina como el fútbol femenino, y en cada ciudad siempre hay referentes de distintos deportes, y desde esa época tuvimos una referencia en Claudio Pinedo como profesor de Educación Física".

"Siempre venía luchando y sigue luchando, y lo vemos en el Parque Helios Eseverri con sus conitos, con las chicas que con mucho calor o frío están entrenando, y han pasado distintas generaciones", agregó.

Rosatto consideró que: "El fútbol femenino fue creciendo de tal manera que de a poco las distintas ciudades comenzaron con los torneos regionales y la final provincial. Hoy estamos situados en otro nivel, de competencia, se van a jugar finales".

Por último, destacó como dato que "a través censos que se han hecho en la provincia de Buenos Aires, el fútbol femenino es el deporte que más ha crecido en la provincia".

Tras ello, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, expresó: "Quiero remarcar este pequeño acto como un momento trascendente". Al mismo tiempo, agregó que: "Es un hecho histórico que hoy este aquí presente el titular de la Liga de Fútbol anunciando el Torneo Oficial de Fútbol Femenino con la copa "Ciudad de Olavarría" con el apoyo del Gobierno Municipal. Este acto va a tener un significación transcurrido los años con el crecimiento de la actividad, seguramente miraremos esta foto y nos demos cuenta que hemos sido protagonistas".

Además hizo un párrafo aparte para poner en valor a los impulsores del fútbol femenino: "Rescató a quienes iniciaron este camino en el caso de Claudio (Pinedo) y "Cacho" (Zalazar) y algunos otros que han abierto las canchas para que las mujeres puedan acercarse al fútbol".

Para Eduardo Rodríguez es una cuestión de igualdad de derechos: "Me parece que un país como Argentina donde el fútbol es el deporte más popular históricamente, es una cuestión de Estado que el fútbol femenino tenga el lugar que se merece, y que inicie este camino de igualdad de derechos. Es un camino que recién empieza, más allá de todo lo que se ha hecho que recién se comentaba, es un camino que irá en crecimiento".

Para el final, subrayó el interés de incluir a más mujer a la práctica deportiva en la gestión de las políticas impulsadas por el Intendente José Eseverri: "Cuando hablábamos de la política deportiva y de la necesidad de incluir a cada vez más personas en la política y práctica deportiva, y su preocupación de incluir a la mujer en la práctica deportiva. La mujer estaba relegada a la práctica de ciertos deportes vinculados con la historia femenina, así como también en el trabajo, la mujer tenía roles profesionales vinculados a la educación, enfermería, a la salud, también en el deporte estaba marcada esa diferencia. Y en buena hora que la mujer está en el fútbol y rompe esa diferencia, seguramente faltará mucho para hacer, pero ustedes mismas son muy conscientes de lo que es jugar con el preconcepto de la familia, de los amigos, y también de las políticas públicas. Por eso que hoy empecemos a abrir las puertas, que abramos las canchas, los vestuarios, a las mujeres, me parece absolutamente significativo".

Por su parte, el titular de la Liga de Fútbol de Olavarría, Oscar Durán, contó cómo se organizó la primera edición del Torneo Oficial de Fútbol Femenino, "enseguida nos pusimos de acuerdo, y para nosotros es una satisfacción tener a las mujeres disputando un torneo por primera vez en nuestra liga".

"La Asociación del Fútbol Argentino por intermedio el Departamento de Fútbol Femenino, que funciona en el quinto piso, pegado justamente al Consejo Federal, al cual nosotros pertenecemos siempre pregonaba que las ligas tenían que contar con fútbol femenino", resaltó.

Finalmente reconoció el apoyo del Intendente José Eseverri quien "siempre está al lado, y no tengan ninguna duda que siempre va a estar a lado de ustedes porque desde que asumió le interesa mucho el deporte, y en este caso el de las damas".

Por su parte el profesor Claudio Pinedo señaló que "hay mucha gente que ha trabajado en el fútbol femenino, que quizás no tuvo al posibilidad que nosotros tenemos hoy de contar con el apoyo de la Liga, que nos ha abierto sus puertas para poder trabajar, pero también han forjado este camino que nosotros hemos tomado. Afortunadamente se ha ido sumado gente, como hace muchos años que trabaja Cacho en Hinojo, y como otros, y los que se irán sumando".

Para Pinedo, lo principal "que nos faltaba era organizarnos, estaban las ganas y los fanáticos como uno, en todos lados chicas que querían jugar, pero teníamos que ajustar la organización, organizarnos implica estructurarnos dentro de las reglamentaciones dentro de un torneo en la Liga de Fútbol",

Para concluir dijo que era "el puntapié de lo que se puede proyectar para el día de mañana. Esta liga no sólo se puede afianzar sino que se van ir sumando equipos de las localidades sino de ciudades vecinas".

Tras finalizar la presentación, se proyectó el documental "Mujeres con Pelotas", dirigido por Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky, que fue estrenado durante el año pasado en cines de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Allí se escuchan muchas voces acerca de la inserción y el desarrollo del fútbol femenino en el país y los inconvenientes que se deben superar.

La película

"Mujeres con Pelotas", dice la página oficial "comienza a bucear en el prácticamente ignorado mundo del fútbol femenino en la Argentina. Y revela cómo desde el prejuicio de las propias familias hasta la total falta de apoyo de los dirigentes locales conspiran contra el desarrollo de un deporte que crece en el resto del mundo".

"Las protagonistas de Mujeres con Pelotas, lejos de victimizarse o aceptar los paradigmas tradicionales, avanzan y toman su derecho a jugar al fútbol. Siendo un país futbolero, este simple hecho se transforma en un acto heroico y digno de mostrar como ejemplo de vida", agrega.

El documental ha sido presentado en los festivales 16º BAFICI, 2014, Festival FILMAR (Geneva-Suiza 2014), Amnesty UK Sidelines Film Festival (Londres 2014), 3º Tenemos que Ver – Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos (Uruguay 2014), Providence Latino Film Festival (EEUU, 2014), 4º FEMCINE (Santiago de Chile 2014), 35º Habana Film Festival (Cuba 2013), Boston Latino International Film Festival (2013), Argentine Film Festival (Australia and New Zealand, 2013), Mumbai Women's International Film Festival (India 2013) y fue un proyecto elegido para "Good Pitch 2013: Buenos Aires".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario