Se podría reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina

Tras la decisión del nuevo Gobierno, el fiscal Raúl Pleé pidió que quede firme la inconstitucionalidad del memorándum con Irán y solicitó que Rafecas analice darle impulso al presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió este lunes que quede firme la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán y que documentación que se utilizó en ese expediente sea enviada al juez federal Daniel Rafecas para que analice la reapertura de la causa que se inició por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidente Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA.

"Que es de público y notorio conocimiento que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha desistido del recurso de casación interpuesto", sostuvo Pleé en referencia a la decisión del Gobierno de Macri de no continuar con la causa.

Así, el fiscal de Casación agregó que "razón por la cual dicha decisión debe declararse firme" el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que en mayo del año pasado declaró inconstitucional el memorándum firmado entre los gobiernos de Cristina Kirchner e Irán.

El Gobierno apeló el fallo a Casación, que todavía no se pronunció, pero ahora la administración de Macri desistió de continuar la causa.

En su escrito Pleé fue más allá y pidió que se le envíe al juez Rafecas documentación que se analizó en la causa del memorándum para "decidir la posible reapertura" de la causa que se inició por la denuncia que presentó Nisman, días antes de ser encontrado muerto, contra Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timernan y otros ex funcionarios.

Se trata de documentación que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto remitió a Casación sobre los antecedentes que se estudiaron para el dictado del memorándum y que el Cancillería había calificado de "secreta y/o confidencial".

"Tanto lo actuado durante el prolongado trámite de esta acción de amparo, cuanto el contenido de dicha documentación, podrían ser de utilidad para decidir la posible reapertura del trámite de la causa n° CFP 777/2015/CA1 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 3, Secretaría n° 5", sostuvo Pleé en referencia a la denuncia penal que presentó Nisman y que fue archivada por el juez Rafecas y la Sala I de la Cámara Federal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario