Se inauguró una nueva muestra en el Centro Cultural San José

“Ornamento y Delito” y “serie A” Genoveva Fernández y Alejandro Thornton respectivamente proponen volver al soporte tradicional de dibujo y pinturas con una actitud más pasiva del espectador. Ambos artistas participaron de la inauguración.

-------------------

Por la noche del sábado quedó inaugurada la nueva muestra en el Centro Cultural Municipal San José con la presencia de los artistas Genoveva Fernández y Alejandro Thornton

Ambas exposiciones proponen volver al soporte tradicional de dibujo y pinturas con una actitud más pasiva del espectador.

“Ornamento y Delito” hace referencia a un texto escrito por el Arq. Adolf Loos en 1908, donde a modo de manifiesto señalaba la convicción de que la humanidad debía dirigirse a una producción de bienes despojada de toda ornamentación.



Con una técnica realizada estrictamente a mano, refuerza su creencia en el oficio y en la capacidad de la pintura de construir una sintáxis con recursos propios de la disciplina.

“Serie A” hace referencia a la traducción de una obra de George Perec (La disparition, 1969) que en 1997 emprendieron Marisol Arbués, Mercè Burrel, Marc Parayre, Hermes Salceda y Regina Vega, y de cuyas 270 páginas fuera elidida totalmente la letra «a».

Ese lipograma excesivo que, imponiendo un límite artificial al juego literario, conducía a una exploración extraordinaria de la lengua, encuentra en las telas y las serigrafías de Thornton una contrapartida casi perfecta. La aliteración compulsiva, cacofónica, a-significante, desborda los valores lingüísticos asignados a la letra «a», inscribiéndola en un nuevo universo de sentido, donde el color, la disposición, e incluso el tipo, constituyen dimensiones fundamentales para la reconstrucción de las relaciones diferenciales que hacen una lengua.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario