Se inaugurará el Museo Hogar de Loma Negra

Las puertas del ex Hogar Infantil de Villa Alfredo Fortabat se reabrirán el sábado 9 de agosto a las 18:30. La apertura es posible luego de tres años de intenso trabajo en el que la Red de Museos de los Pueblos, bajo la dirección de Maribel García, reconstruyó la historia de la localidad a través de la memoria oral de sus actuales pobladores.

----------------------------


El sábado 9 de agosto a las 18:30 en el ex Hogar Infantil de la Villa Alfredo Fortabat, en Loma Negra, se inaugurará el Museo Hogar Municipal Loma Negra. La apertura es posible luego de tres años de intenso trabajo en el que la Red de Museos de los Pueblos, bajo la dirección de Maribel García, reconstruyó la historia de la localidad a través de la memoria oral de sus actuales pobladores.

Se pudo reconstruir la historia de la institución y anécdotas que estarán plasmadas en las paredes e instalaciones. El Hogar Infantil abrió en 1939 y fue el segundo jardín de infantes de toda la Provincia de Buenos Aires y el primero en la zona. Su fundadora fue la docente Lucía Brie, esposa de un trabajador de la fábrica Loma Negra. Ella fue quien inició las gestiones ante el empresario Alfredo Fortabat, quien finalmente financió el proyecto. El objetivo de la institución era acorde a una época y una comunidad donde niños y niñas provenientes de más 20 nacionalidades convivían en el primer Jardín de Loma Negra. El “Plan de Nacionalización” implementado en la época buscaba difundir el idioma del país y promover una identidad nacional para “amar la Patria”.

El Museo contará, además, con una sala acondicionada para funcionar como un micro cine, que recreando lo que era el cine Savoy, mostrará películas y documentales sobre Loma Negra.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario