Se inaugura una muestra fotográfica de la última carrera de La Galera

Este domingo a las 16 horas el Museo Municipal Hnos. Emiliozzi inaugurará una muestra con motivo de cumplirse 50 años de la última carrera de TC en la que participó la Galera.

El próximo domingo 26 de junio a las 16 horas, se inaugurará en el Museo Municipal Hnos. Emiliozzi, una muestra fotográfica de la última carrera de TC en la que participó la Galera.


Se trata de una muestra de imágenes relacionadas con el auto, el taller de "los gringos" y su vida cotidiana. También se exhibirán fotos donadas por el reconocido periodista Juan Carlos Perez Loizeau, por el Sr. Echeverria, sobrino de José "el Abuelo" Valerga, y por el fotógrafo olavarriense Miguel Ángel.


Los horarios para visitar el Museo son de martes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 horas, también sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas.


Historia


El 26 de Junio de 1966 se corrió la Vuelta de Hughes. Ese día los Hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi pilotearon por última vez el auto que les había dado tantas satisfacciones: la Galera.


La Galera largó con el N° 15 en sus laterales y llegó en segundo lugar, quedando primera en el campeonato y con el N°1 por ranking, tal como luce actualmente.



La Galera es un Ford Modelo 1939, con el que debutaron los Hnos.Emiliozzi en Turismo Carretera en el año 1950 y lo corrieron durante 16 años.


En su historial cuenta con 158 carreras, 43 triunfos, 12 Etapas de Gran Premio ganadas y 4 campeonatos consecutivos de TC.


Fue el primer auto en superar los 200 km de velocidad promedio en circuito de asfalto en la Vuelta de Necochea de 1963 y también el primero en superar los 200 kms de promedio en circuito mixto en la Vuelta de Firmat de 1966. En el Gran Premio Argentino 1965, los Emiliozzi con la Galera ganaron 4 etapas consecutivas, marcaron 217,031 km/h en la primera etapa (Luján–Santa Rosa), y al día siguiente acumularon 1.000 km (Luján-San Rafael) a 210 km/h.


La Galera fue impulsada por 3 motores distintos y con los 3 ganó: el revolucionario "válvulas y árbol de levas a la cabeza", hasta el año 1955, el Ford 59 AB hasta el año 1965 y el Ford F-100 hasta su retiro.


En 1997 fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría.


Ovacionada paseó orgullosamente el número 1, la enseña patria de Campeón, la leyenda de Malvinas Argentinas, y sobre su frente, en grandes letras, por todos los caminos de la Patria dijo: Olavarría.


En la actualidad se encuentra en el Museo Municipal Hnos. Emiliozzi tal como dejó de correr hace 50 años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario