"Se han dado cuenta de los errores que les marcamos"

Lo dijo el concejal de "Olavarría para la Victoria" Einar Iguerategui, tras conocerse las modificaciones en la zonificación anunciadas en el proyecto de subas de tasas urbanas previstas por el Ejecutivo. "Si bien quedan cinco zonas son totalmente diferentes a las anteriores" sostuvo y anticipó de cara a la reunión en la Comisión de Infraestructura: "Lo fundamental es preguntarle a los funcionarios ¿en qué se basan las zonas?" sostuvo.


Tras las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo al proyecto de ordenanza elevado a comienzos de julio en el HCD con el que se solicitaba una suba en la Tasa de Servicios Generales Urbanas en base a un mecanismo de zonificación, el concejal del eseverrismo, Einar Iguerategui analizó los cambios y recordó las "incoherencias" planteadas en la propuesta inicial.

"Desde que presentaron el primer proyecto hasta ahora estuvimos trabajando en la zonificación y el aumento en la Tasa de Servicios Generales Urbanos y habíamos detectado gruesos errores en las zonas y muchas incoherencias" dijo.

Mencionó que después de los planteos de su bloque y el reclamo de los planos, el concejal Ernesto Cladera (Cambiemos) "nos acerca unos planos y nos dimos cuenta que habían cambiado las zonas. Seguramente se han dado cuenta de los errores que les marcamos" señaló.

En este sentido, recordó que en la propuesta original, el Ejecutivo fundamentaba "que las zonas las dividen por servicios. Nosotros habíamos visto que había zonas con igual cantidad de servicios – en un primer momento hablaban de cloacas, asfalto, recolección, barrido y alumbrado público- y había zonas con los mismos servicios y a algunos se aumentaba y a otros no. O barrios que quedaban fuera de las zonificaciones o en un mismo barrio que por dos calles cambiaba de zona con iguales servicios" consideró.

Respecto a los cambios actuales, Iguerategui indicó: "Si bien quedan cinco zonas son totalmente diferentes a las anteriores. Resta ver con qué criterios lo hicieron y lo vamos a evaluar desde el miércoles en la comisión de Infraestructura pero ya adelantamos que la visita de los funcionarios se va a tener que reiterar porque vamos a tener más consultas y queremos saber por qué lo cambian veinte días después de haber enviado el proyecto" advirtió.

Nos llama la atención que un expediente que trabajaron un mes y medio lo manden con esos groseros errores que hicieron que se modifiquen todas las zonas

Explicó que con el nuevo proyecto "ahora han incorporado los barrios que estaban afuera, han equiparado según servicios pero todavía hay algunos errores".

En referencia a los aumentos por sectores planteó: "cambió la delimitación pero no las zonas que tendrían subas – 1, 2 y 3- pero es informal porque al Concejo no han traído nada".

Tardaron veinte días en mandar reformas de zonas. Parece que la urgencia era solo del bloque

Admitió que el procedimiento del Ejecutivo "no es el más adecuado pero hay modificaciones para poder estudiar algo más razonable" aunque consideró- de cara a la discusión que se viene en la Comisión de Infraestructura- que "lo fundamental será preguntarle a los funcionarios ¿en qué se basan las zonas?. Para nosotros la zonificación debería establecerse por la recolección de residuos o barrido porque los otros servicios se pagan por otro lado" remarcó.

Además, el edil de "Olavarría para la Victoria" precisó: "Ellos no eliminan el sistema de valuación fiscal incorporado en 2007. Crean la zona para los mínimos pero sigue vigente el sistema de valuación fiscal" dijo.

La nueva zonificación

Zona 1 (suba del 180%) comprendida entre las calles

- Brown – Colón – Pringles – Av. del Valle y Brown

Zona 2 ( suba del 115%) alcanza el sector comprendido por

- Av. Ituzaingó (se excluye el frente) – Sarmiento (se excluye el frente) – Brown – Trabajadores – vías ferrocaril – Sarmiento (se excluye frente) – Urquiza (se excluye frente) – Pueyrredón (se excluye frente) – vías ferrocarril – Avellaneda (se excluye frente) – Lavalle – Del Valle – Maipú – Balcarce – Chacabuco – Azopardo – Pueyrredón (se excluye frente) – San Lorenzo –Balcarce e Ituzaingó

Dentro de esta zona queda comprendida la zona 1, la cual hay que excluirla.

Zona 3 (suba del 46%) está delimitada por las calles:

- Junín- Pueyrredón – Alberdi – Cnel Suárez – Montesano – Gral. Paz – Larralde - Dorrego – Vicente Bahía – Colón – Alberdi –Trabajadores – Alsina – Juan XXIII – Rivadavia- Lisandro de la Torre- 26 de septiembre – Trabajadores – Pellegrini – Hipólito Yrigoyen – La Pampa – Santa cruz – San Martín (se excluye frente) – Pellegrini- Hornos- Islas Malvinas- Del Valle – Circunvalación (se excluye frente) - Pueyrredón (se excluye frente) – La Rioja – Rendón – Buenos Aires – Avellaneda – Corrientes – Milstein – La Rioja – Del Maestro- Pellegrini- Rossi, Urquiza- Del Maestro- Amparo Castro- Avellaneda- Aramburu – Del Maestro- Lavalle – Avellaneda- Ituzaingó- Giovanelli-Canaveri y Junín.

- Tramo: Tacuarí entre Avellaneda y Canaveri

- Tramo de Independencia entre Trabajadores y Ruta 226

- Se excluye Barrio Educadores, zona 1 y zona 2

Zona 4, comprendida entre las calles:

- Barrio Parque Arano

- Del Valle – Larralde- Cnel. Suárez – Montesano – Hornos y Alberdi (se excluye frente)- Del Valle

- Colón (se excluye entre Alberdi y Pedreira) - Vicente Bahía- José Luis torres – Calle 9- Sarmiento – Vicente Bahía – Trabajadores – Larralde – Lisandro de la Torre- Alberdi (se excluye entre Trabajadores y Colón)- Colón.

- Junín – Juan XXIII- Cerrito- Trabajadores (se excluye frente)- Junín

- Ituzaingó – Avellaneda (se excluye frente) –Independencia- Del Maestro- Ituzaingó

-Tramo: Avellaneda entre Ituzaingó y Junín

-Tramo de Junín entre Avellaneda y Canaveri

-Tramo de Pringles entre Avellaneda y del maestro

- Barrio Sgto. Cabral

- Barrio Educadores

- Barrio Luz y Fuerza

- Barrio Facundo Quiroga II

- Barrio Bancario III

-Tramo de Pueyrredón entre la Rioja y Circunvalación

- San Martín – Santa cruz (se excluye frente) – Colón (se excluye frente) – La Pampa (se excluye frente) - Hipólito Irigoyen (se excluye frente) Pellegrini (se excluye frente entre Hipólito Irigoyen y trabajadores) – Ruta 226- Elena Fortabat- Trabajadores – Circunvalación y San Martín.

Zona 5, comprendida entre las calles que reciban Servicio de recolección actualmente y se incorporarán cuando se amplíe dicho servicio:

- Circunvalación (se excluye frente) – Sarmiento- Ruta 51- Pueyrredón – Circunvalación

- Ruta 226 – Brown –Calle 154- Urquiza – Ruta 226

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario