Schmale analiza el anuncio de Kicillof: "No está claro cuando se va a implementar"

En diálogo con Infoeme, el contador Gabriel Schmale explicó detalladamente la reducción en el impuesto a las ganancias, anunciadas el pasado lunes por el ministro Axel Kicillof.

El pasado lunes 4 de mayo, el Ministro de Economía de la Nación Axel Kicillof, anunció en conferencia de prensa, la reducción en las escalas del impuesto a las ganancias para los trabajadores que ganan entre 15 mil y 25 mil pesos.

Por ello, Infoeme habló con el contador Gabriel Schmale para que explique y detalle los pormenores y la implementación de esta medida.

En principio señaló que la reglamentación de la resolución de AFIP "para ver como se implementa este anuncio todavía no fue dada".

Lo que estamos esperando es una reforma integral y definitiva del impuesto a las ganancias que abarque a todos los trabajadores para que queden bien claras dos cosas: 1) a quien le corresponde y a quien no; y 2) un ajuste automático así como existen en las jubilaciones. Acá estás dependiendo de que quieran firmar o no el decreto.

Schmale2


La fecha que tenemos que tener muy en cuenta es agosto del 2013 porque aquellos que hayan tenido salarios por debajo de 15.000 en agosto del 2013, se mantienen sin pagar ningún peso de impuesto a las ganancias.

"Para aquellos que hayan tenido salarios por encima de los 25.000 en agosto del 2013, van a seguir pagando impuesto a las ganancias como vienen pagando hasta hoy con los mismos mínimos y las mismas deducciones que tenían hace años atrás", explicó el contador.

El anuncio contempla aquellos que en agosto del 2013 tenían salarios que estaban entre los 15000 y 25000. Para ellos si existe una reducción de lo que va a ser la carga del impuesto en su recibo de sueldo que va a redundar, depende si soy casado o soltero, entre un 3 y un 6 % en el bolsillo.

Schmale indicó que "la forma, el mecanismo de implementarlo, todavía no salió. Estamos esperando la inminente salida de alguna resolución de AFIP para que nos clarifique un poco. Es como que el Ministerio de Economía anunció una medida sin consensuar con el órgano de implementación que es la AFIP".

La realidad es esta: si yo te hablo de 15.000 a 25.000, tal vez se sorprendan y alguien diga '¿quién gana eso?'. La Argentina es muy grande, tiene distintas actividades que van desde actividades de bajo riesgo a actividades de alto riesgo, y en lugares no cómodos, donde se cobra un salario mayor.

Schmale analiza que el gremio de los petroleros se verá favorecido con el anuncio "porque un ingresante tiene un sueldo de alrededor de 15000, y también algunos otros gremios que tienen salarios altos en función de las productividades que realicen, como puede ser el gremio camioneros".

Creo que se han apurado a hacer el anuncio, en virtud de lo difícil que viene el cierre de paritarias, donde no tenés ni un gremio que esté cerrando o quiera cerrar por debajo del 30%, y donde el gobierno no quiere que se cierre por encima del 25%.

En relación a esto, ejemplificó que "comercio tenía todo arreglado entre el sindicato y el sector patronal por encima del 30%, cuando lo fueron a homologar al ministerio de trabajo lo mandaron para atrás. Otro dato: UOM, que se puede decir que es el gremio más afín al gobierno, a pesar del anuncio del ministro de economía, salió a ratificar el paro de 36 horas para esta semana, con lo cual vemos que el anuncio en general a los gremios no los satisfizo".

Schmale

Si uno piensa '¿Qué empleado de comercio puede ganar entre 15000 y 25000?', bueno todo depende de la antigüedad que tenga, las horas extras que haga, son sueldos que están quedando muy cerquita. Con cualquier extra que uno tenga llega.

Para el contador Schmale, "los grandes perjudicados en esto son aquellos que trabajan en relación de dependencia y ganan más de 25000, o aquellos que trabajan en forma autónoma para los cuales todas las deducciones que se les permite en la ley de ganancias no se les modifican para nada. Y quedan congeladas a lo que venían del año 2013. Es decir, para esa gente no hubo inflación".

"Cuando vos miras una persona física, lo que se puede descontar de acuerdo a la ley es, algo que se llama mínimo no imponible, que es un monto de plata, si estás casado y tenés hijos lo que se denomina carga de familia, y un tercer concepto que se llama deducción especial que es exclusivo para el que trabaja en relación de dependencia. Ese concepto es el único que se va a modificar en este anuncio que se hizo. Por eso es que al no modificarse el mínimo, ni las cargas de familia, obviamente aquellos que trabajan en forma autónoma son perjudicados", analizó el contador.

Finalmente dijo que "de acuerdo a los números que dio el Ministro de Economía, sería un costo de unos 6000 millones de pesos, de los cuales el gobierno dejaría de recaudar, pero si tenés en cuenta que estás en el medio de una discusión paritaria, parte de ello te lo van a estar devolviendo aquellos que ganen más de 25000 o los que trabajen en forma autónoma".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario