San Valentín en Olavarría: flores, bombones o cena romántica

Este 14 de febrero se celebra uno de los tantos días comerciales que en el transcurso del año los olavarrienses supimos incorporar. El "día de los enamorados" o "san Valentín" es una de las fechas del año en que las damas son homenajeadas por los hombres.

Este sábado por la mañana infoeme recorrió algunos comercios específicos que vieron como se incrementaron las ventas para este 14 de febrero. Es así que las florerías no solo vendieron en sus locales comerciales sino que algunas, las más importantes se ubicaron en el centro de la ciudad con puestos ambulantes. Los precios: desde 10 pesos un clavel hasta los 250 pesos un ramo.

Las panaderías y casas de venta de bombones, también tuvieron su impacto positivo en las ventas. "Los románticos olavarrienses también regalan bombones, y desde la mañana arrasaron, no quedó nada," le dijo un empleado de una panadería céntrica a infoeme que vendió a 486 pesos el kilo.


La cena romántica en un restorán también es una alternativa, varios fueron los lugares de comida que, desde este viernes ya tuvieron un importante nivel de reservas. Pero más aun para este sábado en los locales céntricos de la ciudad y de la zona serrana con vistas naturales en donde las mesas para dos personas fueron las más pedidas. Los precios para dos personas: desde 400 a 600 pesos con Champagne incluido, de acuerdo al caso

El día de san Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se implantó en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor mutuamente.

San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio II se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario