San Juan y San Pedro en los Museos Municipales de los Pueblos

Las fogatas tendrán lugar en las localidades de Hinojo, Espigas, y Sierra Chica.

La Red de Museos Municipales de los Pueblos se encuentra organizando las fogatas de San Juan y San Pedro en los Museos Municipales de Espigas, Sierra Chica e Hinojo.

Para ello en cada institución educativa se trabaja el tema con los alumnos, de acuerdo con las edades. Las fogatas serán el martes 23 de junio, vísperas de San Juan, el viernes 26 en el Museo de Sierra Chica, y el 29 de junio día de San Pedro y San Pablo, en los Museos Municipales de Espigas e Hinojo y el encendido de candiles en Espigas.

Los candiles internacionales

Este año se encenderán candiles en distintos países, sumándose a la propuesta realizada por del Museo Municipal de Espigas. Mirta Otermín, encargada del Museo, participó de un Congreso de la Historia realizado el año 2014, en Mataderos, con la investigación sobre reseros. Cuando se contó la experiencia del Museo de Espigas de encender los candiles, como se había en la antigüedad, muchos de los disertantes propusieron unirse a la propuesta, como emblema de unión, entre los pueblos que defienden su identidad, para unirse en un abrazo de luz, encendiendo sus candiles en cada lugar.

Así se unirán uruguayos y brasileños a nuestra propuesta. A las 18 horas, se encenderá el primer candil desde el Museo y así lo harán cientos de candiles en el pueblo, en los campos y en los pueblos rurales de Recalde, Blanca Grande, Mapis, Iturregui, Ale, Arboledas.

Y en forma simultanea en Pelotas de Brasil, Parque Gaucho de Gramajo Brasil, Salta, San Antonio de Areco, Maipu, Chacabuco, Ayacucho, Mataderos, Centros Tradicionalistas.

Las fogatas

Son celebraciones populares traídas por inmigrantes, que consisten en construir todo tipo de figuras con material combustible, como ramas y hojas secas. Esos objetos representan las penas y miserias de cada participante que, según la tradición, quedan purificadas al calor del fuego. Al mismo tiempo, es un momento de encuentro de los vecinos.

Quienes lleven su muñeco al Museo recibirán un número para un sorteo con premios para toda la familia.

Días y horarios

De tal manera habrá distintas propuestas que para esta fecha realizarán los Museos Municipales de los Pueblos: en Espigas se hará la fogata el martes 23 a las 20 (habrá servicio de cantina, a beneficio del Jardín Nº 909). El encendido de candiles domingo 28 a las 18 hs.

En el museo Municipal de Hinojo será el domingo 28 desde las 18 hs, durante la tarde podrán armarse muñecos, habrá música y entretenimientos

En Sierra Chica será en el Museo Municipal de la Piedra Ema Occhi, el viernes 26, a las 18,30 hs. Ya se encuentran trabajando los alumnos de la Secundaria N° 17, Primaria N° 13 y CEC 803 realizarán muñecos y escribirán sus historias para ser quemadas en la fogata. Habrá servicio de cantina. Se invita a la comunidad en general a participar.

Se invita a toda la comunidad a participar de los encuentros en cada una de las actividades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario