Salomón: “las amenazas de Cablevisión no tienen validez”

Así lo manifestó el delegado regional de la Afsca, Daniel Salomón ante la consulta de Infoeme. Señaló que a los usuarios que paguen el valor dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior- hoy de 152 pesos- “Cablevisión les va a mandar la boleta con deuda para que te asustes”. Afirmó que la cantidad de cortes de servicio a quienes pagaron de acuerdo a la resolución “es cero” y que la empresa paga una multa diaria de “20 mil pesos en un juicio que está radicado en la Justicia Federal”. Además recordó que está vigente “un fallo de la Cámara Federal de La Plata iniciado por el Defensor del Pueblo”.

--------------

“Cablevisión te va a mandar la boleta con deuda, nosotros siempre lo aclaramos de esa manera. Te van a amenazar con cortes, te van a decir que les debes plata. La empresa lo que no va a hacer es cortar. Las amenazas de Cablevisión no tienen validez, porque no pueden hacerlo. Porque hay una resolución de la Secretaria de Comercio Interior que fija un precio pero, aparte de eso, hay fallos judiciales”. Esos fueron algunos de los argumentos expuestos por el delegado regional de la Afsca, Daniel Salomón, ante la consulta de Infoeme, surgida a partir de la inquietud planteada por varios lectores sobre el posicionamiento de la empresa operadora de Cable ante el reclamo.

Para el representante en la Séptima Sección de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual “la empresa hace una política comercial. Amenaza pero no corta. Ocurre en Olavarría, pero también ocurre en Saladillo, en Azul, en Lobos, en toda la región. Ellos te van a seguir facturando primero por encima de los 152 pesos, con la tarifa de doscientos y pico de pesos y aparte te van a agregar ahí lo que para ellos supuestamente es deuda porque no lo pagaste. Y por ahí vas a tener en seis meses una boleta de mil y pico de pesos pero no te asustes porque no te cortan” consideró.

Salomón indicó que la resolución de Comercio Interior – las números 25/12 y 97/12- “fijan la tarifa y la va cambiando porque la va actualizando y hoy es de 152 pesos” y puntualizó que “es sólo para Cablevisión. Para otros cableros no les es aplicable esta resolución. Y tiene una explicación. En su momento Comercio interior solicitó a todas las empresas de cable que informen cómo llegaban a la tarifa que les cobraban a los usuarios. Todas contestaron, menos Cablevisión. Por eso se le fijó una tarifa de acuerdo a los precios que otros citaban. Porque la ley establece que los servicios televisivos son un derecho humano, y acá hay todo un debate filosófico, jurídico y la empresa realmente nunca quiso acogerse a esta etapa de la ley de medios” señaló.

Informó que la resolución rige “desde enero de 2011 y es única y uniforme en todo el territorio. Preste el servicio en Olavarría o Saladillo, tenga 25 mil usuarios como en Olavarría u 8 mil como en Saladillo. Tenga una grilla de 40 canales o de 100 canales, ese es el abono máximo que puede cobrar. Después podría cobrar menos, tener abonos sociales”.

Además hizo hincapié en el fallo “de la Cámara Federal de La Plata iniciado por el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Carlos Eduardo Bonicatto, contra Cablevisión con fallo en primera instancia del juez Adolfo Ziulu sobre el incumplimiento de tarifa”.

“En ese juicio el Defensor no solamente solicita el incumplimiento, sino lo pagado demás por los usuarios. La empresa alega un amparo de un juez de Mar del Plata pero que en verdad no está vigente, por eso la empresa no puede avanzar en cortes y porque tampoco pueden hacerlo ni con juicios de apremio para cobrarle a los usuarios lo que ellos dicen que les están pagando de menos porque no van a tener ningún juez que les de la razón” opinó.

Según el representante del organismo estatal “Cablevisión está pagando 20 mil pesos diarios de multa en un juicio que está radicado en la Justicia Federal por no cumplir con la resolución de la Secretaría. Ese juicio fue iniciado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia” reiteró.

Para Daniel Salomón “la empresa para hacer valer esa deuda que figura en las boletas va a tener que encontrar un juez que le diga mirá la Secretaría de Comercio Interior no fijó esto y segundo hacerte lugar a una demanda cuando tenés fallos federales en contra y ya están pagando multas. La empresa lo hace como una política comercial. Es como esos te llaman y te dicen todos los días usted debe plata, sino paga lo vamos a meter en el Veraz, te viven amenazando y nunca ejecutan. Si hablás con los gerentes de las empresas y les preguntas cuantos cortes hicieron por haber pagado esa tarifa cero. Hablas con SATSAID, el gremio de los empleados de Cablevisión, en ningún lugar lo cortan y hay cero ejecución de juicio”.

Aclaró que “otra cosa es que no pagues nada o menos de los 152 pesos. Y no tenés que ir a pagar a Cablevisión sino a un Pago Fácil donde a vos te toman el pago. Pero estás avalado por una resolución de Comercio Interior y por fallos judiciales. Lo que no sepuede evitar es que la empresa te siga amenazando, te diga tenés deuda, te diga mire tenga cuidado y la gente se asusta y paga” expresó Daniel Salomón.

Sin embargo, Salomón advirtió: “Así está la pelea planteada. Después depende del usuario, nosotros informamos. Si te asustás porque te dicen que te van a cortar. ¿Qué es lo que te puede pasar? Si en definitiva le estamos diciendo al usuario que pague de menos. La plata la ahorraste y si querés guardala en una caja de ahorro, en una lata. Y sí de última ellos ganaran con algún resquicio judicial la plata la tenés porque no te la gastaste”.

Sostuvo que “la otra trampa se las hace a los abonados de Cablevisión y Fibertel. Porque en la factura te hacen un combo en el precio y te hace la reducción y el descuento sobre el abono básico. Y el otro mercado cautivo son los débitos automáticos o los que pagan por tarjeta. Porque ahí si te toman directamente el pago, te chupa el banco lo que dice la factura y no menos”.

“La otra forma de pagar sino es por Pago Fácil es por Home Banking, si sólo tenés Cablevisión y la derivas a la empresa con el número de la boleto. Hay algunos bancos que no te toman lo que dice la factura. Pero la factura de Cablevisión tiene dos códigos de barra; el de arriba es el que te toma el pago de 152 pesos” puntualizó.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario