Ruralistas y Schwindt analizaron la situación del trigo

Fue en el marco de los encuentros que la entidad mantiene con legisladores ante la problemática de las ventas para el sector a raíz de los acuerdos entre los exportadores y la industria molinera.

---------------------

Dirigentes de la Sociedad Rural de Olavarría mantuvieron una reunión el lunes por la tarde con la diputada nacional Liliana Schwindt en el marco de una serie de encuentros con legisladores por la problemática de la comercialización de trigo.


Participaron del encuentro junto a la diputada por el Frente Renovador el presidente de la SRO, José María Ortíz, su vicepresidente Eduardo Alem y el Ing. Fernando Luis.

Durante la reunión la situación que afronta el sector, que hoy en plena cosecha, representa “una pérdida de ingresos de aproximadamente 40/50 u$ por tonelada de trigo; consecuencia de la distorsión que se da por la aplicación de los ROES, mas las retenciones y los acuerdos entre los exportadores y la industria molinera” explicaron.


Consideraron que en este marco, “los más perjudicados son los pequeños y medianos productores, que son la gran mayoría en nuestro partido. A nivel local, la pérdida económica significa unos 35 millones de pesos. La provincia de Buenos Aires produce el 60% del trigo total del País, por lo que tiene una pérdida de 1900 millones de pesos” detallaron los ruralistas.


Desde CARBAP y todos los sectores de la producción se reclama por la eliminación de los ROES (Registro de Operaciones de Exportación), como la eliminación de las retenciones, que hoy son de un 23%, único País en el mundo que las posee.

Afirmaron que “tras ocho años de intervención del mercado, el trigo aumentó 300% en pesos y el pan aumento 880% en pesos”.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario