Restituirán los cuerpos de dos nativos a una comunidad mapuche de nuestra ciudad

Pertenecen a pueblos originarios de la región, tienen una antigüedad de 1500 años y fueron hallados el año pasado en Lamadrid.

Los cuerpos de dos integrantes de pueblos originarios de tiempos prehispánicos hallados en General Lamadrid serán restituidos este domingo a una comunidad mapuche de nuestra ciudad.

Se trata de dos cuerpos hallados en agosto de 2014 cuando una máquina retroexcavadora trabajaba en el lugar realizando un tendido de fibra óptica.

De inmediato se dio intervención a la fiscal Susana Alonso, titular de la UFI Nº 7 de Olavarría, quien convocó a equipos de médicos forenses para que determinen la procedencia. Los estudios realizados en ambos cuerpos, de sexo masculino y femenino, arrojaron que tenían una antigüedad de 1500 años, por lo que se trataba de miembros de los pueblos originarios que habitaron en el lugar antes de la llegada de los españoles.

En diálogo con Infoeme, la funcionaria judicial narró que "cuando se encontraron estos restos humanos pensamos que estábamos ante un hecho delictivo. Estaban en un estado de conservación impresionante. Luego las pericias forenses realizadas en La Plata determinaron que son de la época prehispánica".

Alonso explicó que "por ley, los restos se tienen que entregar a los representantes de las comunidades originarias, como una reparación histórica".

"A 3 mil metros de donde se hallaron estos dos cuerpos hay un sector donde se encontraron restos de megaterio, de guanaco, de puntas de flecha, de lanza", precisó la fiscal.

La ceremonia de restitución de los cuerpos comenzará este viernes 26 cuando en Lamadrid, la comunidad mapuche Peñi Mapu de nuestra ciudad organice una jornada de concientización en derecho de los pueblos originarios con talleres y documentales.

Víctor Hugo Catriel será quien recibirá los restos el domingo, día en que se los volverá a enterrar en el mismo lugar donde fueron hallados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario