Residuos Patogénicos: Empresa local se destaca por lograr habilitar transporte

Se trata de HIMA Servicios Ambientales, gracias a sus gestiones logró habilitar el transporte de patogénicos y trabaja, entre otros, en el tratamiento de residuos especiales.

HIMA Servicios Ambientales, es un nuevo emprendimiento local, que surge de profesionales vinculadas al sector industrial del Partido de Olavarría; la Licenciada María Elvira Gainza y Licenciada Hilda Reneé Bauer. Ofrecen un servicio integral de Gestión Medioambiental en la región.


En diálogo con Infoeme, las titulares de esta interesante empresa, contaron cómo nació el proyecto: "Hace cuatro años que estamos trabajando en el tema, venimos de la industria local y de la zona, conociendo en detalle cuál es la problemática no solamente del transporte y tratamiento de los residuos, también desde la gestión en su totalidad".


Nacimos prácticamente inmersas en el tema y tratando de encontrar una solución para las empresas en las que trabajábamos en ese momento.


Lo destacable: "Hemos logrado abocarnos profundamente en lo que refiere a residuos patogénicos. Es ahí donde nosotros buscamos tener una habilitación propia, para hacer el transporte directamente, porque la problemática era que venían transportistas de afuera ya que no teníamos en la zona".

Puntualmente, con el tema de patogénicos –una de las corrientes de desechos- había un problema aún mayor, en Olavarría y la zona, porque los transportistas habilitados ni siquiera estaban llegando o brindando servicio a la ciudad, como los generadores locales necesitan.

Los residuos patogénicos son los materiales de descarte producidos en unidades sanitarias (hospitales, centros de salud, etc.).


Evaluando la problemática local, que fue de público conocimiento hace algunos meses, se dedicaron a darle solución, en la búsqueda de una habilitación de la OPDS, que es el organismo provincial que se ocupa de controlar.


Luego de trabajar en eso, finalmente lograron la habilitación para el transporte de los residuos patogénicos, hace aproximadamente un mes. No hay otra empresa en el centro de la provincia que tenga la habilitación que logró HIMA.


Estos temas son muy recientes e implican un cambio cultural: "Nos sucede que nos llama gente para decirnos que hace veinte años trabajan en un mismo lugar y nunca les habían pedido lo que ahora sí se está requiriendo. Y ahí aparece nuestro 'trabajo de hormiga' que estamos haciendo. Incluso, los mismos generadores nos terminan agradeciendo, porque la ley existe y ellos no la conocen".

Residuos especiales

Otra situación es la que atraviesa este tipo de residuos, que si bien no se ha logrado habilitar el transporte en la zona, sí se han ido dando soluciones estratégicas: "En principio trabajamos en la gestión, en visualizar o evaluar otros costos y puntualmente teníamos que transportar residuos especiales, para poder acceder a otros documentos como habilitaciones. El tema puntual era que en ese momento el tratamiento de los residuos era un costo ínfimo y el transporte tenía un costo muy elevado".

La situación es que todos los transportistas, habilitados por OPDS, están en el Conurbano Bonaerense. No teníamos nada en la zona.

En cuanto a la problemática, puntualizan: "Es imposible que en Olavarría, siendo un polo estratégico no podamos tener una solución o salida viable al problema. A partir de ahí empezamos a trabajar y sumamos a dos o tres empresas que estaban en la misma situación y desde ahí se empezó a sumar mucha gente".

"Si bien con el tema de habilitaciones y transporte no pudimos avanzar, sí avanzamos en todo lo que es el asesoramiento hacia las empresas y en hacer la logística para aquellos que generaban residuos y no tenían una cantidad mínima. Nosotras tratábamos de juntar a varias que estuvieran en la misma situación para hacer volumen y llevarla en un solo viaje, reduciendo costos" detallaron las referentes del emprendimiento.

"El tema residuos especiales está legislado por una ley, la cual indica que todo aquel residuo que se genere de un proceso, dentro de una industria, es un residuo especial, del cual derivan distintas corrientes. En nuestra zona, lo que mayoritariamente tenemos, es el residuo especial contaminado con hidrocarburo" finalizaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario