Refuerzan medidas por aumento de Gripe y Bronquiolitis

Según informó el Municipio, en Olavarría refuerzan las medidas de prevención y asistencia ante el incremento de casos.

Desde la Subsecretaría de Salud Pública se informó que se ha detectado un incremento en casos de tipo Influenza y Bronquiolitis en relación al mismo período del año anterior.

Es por eso que se refuerzan las medidas de prevención y asistencia ante estas patologías.

Desde este lunes, se implementa la "Posta Sanitaria Anual de Bronquiolitis" y por otra parte continúa la Campaña de Vacunación Antigripal con 8425 dosis aplicadas a la fecha.

Durante los meses más fríos se implementan de manera anual las Postas Sanitarias para evitar o minimizar la propagación de enfermedades respiratorias.
La nueva Posta Sanitaria de bronquiolitis estará en diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Partido: el N° 6, N° 26, N° 5 y N° 21 de Loma Negra y en Centros de Salud que funcionan en los Servicios Municipales Territoriales N° 1, N° 4 y N° 6.

Se recuerda que continúa en vigencia la Campaña de Vacunación Antigripal 2016.
Este año, la vacuna antigripal cuenta con dos cepas diferentes a las vacunas disponibles en 2015, correspondientes a la H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1.

Prevención

La vacunación antigripal es una estrategia preventiva más, pero no es la única. Para prevenir la gripe, así como también para prevenir bronquiolitis y demás enfermedades respiratorias, es muy importante que tomemos conciencia y respetemos las medidas preventivas:

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

- Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

- No compartir cubiertos ni vasos.

- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

- No fumar en lugares cerrados.

Asimismo, ante la aparición de cualquier síntoma, es importante la pronta consulta al médico.

Los síntomas de gripe son: fiebre, más de 38°, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolor muscular, decaimiento en adultos. En bebés, rechazo de la teta o mamadera, chillidos en el pecho o lo que se llama aleteo nasal, señal de dificultad respiratoria.

Respecto a la bronquiolitis, hay que prestar atención a los siguientes síntomas: tos, dificultad respiratoria, vómitos, incapacidad para alimentarse, cambio de color de los labios, cianosis (modificación en la coloración de la piel) y fiebre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme