Recomendaciones para evitar los incendios forestales

Desde Defensa Civil piden colaboración de la población y abstenerse de quemar pastizales. En caso de producirse un incendio forestal, comunicarse al 100 o 42-2222.

-----------------------

La Comisión Municipal de Defensa Civil solicitó la colaboración de la población y pidió abstenerse de quemar pastizales teniendo en cuenta las altas temperaturas propias del verano.

“La mayoría de los incendios son intencionales, provocados en su mayoría por chicos. Por eso pedimos que el adulto hable con los chicos para concientizarlos a no jugar incendiando pastizales o con pirotecnia, que es lo que también nos está provocando muchos siniestros en esta época del año”, destacó Marcelo Petehs, titular de Defensa Civil del Gobierno Municipal.

Recomiendan no encender intencionalmente pastizales, dado que los mismos presentan en esta época un gran poder de combustión, pudiendo afectar viviendas cercanas; mantener corto el pasto en zonas linderas a viviendas, a una distancia no menos a dos metros de la medianera; y recordar que esta época no es propicia para el quemado de pastizales con fines de limpieza.

En caso de producirse un incendio forestal, solicitar el auxilio de bomberos, teléfono 100 ó 422222, dando los siguientes datos:

Dirección exacta

Nombre y apellido de quien llama

Número de teléfono

Responder a la solicitud del telefonista, quien mientras activa la respuesta le estará solicitando la mayor cantidad de datos posibles, a fin de calificar la gravedad del mismo y determinar el orden de respuesta.

Fabián Petehs además dijo tener en cuenta que “se producen muchos incendios forestales en forma simultánea, por lo que es posible que no vea el autobomba inmediatamente, sino un bombero que vive cercano a su zona, quien se acercará para corroborar y evaluar la gravedad del mismo”.


Otras recomendaciones

Si se encuentra en zona de camping:

Cuando encienda un fogón, hágalo solo en zonas habilitadas.

Encienda el fuego alejado de árboles, hojas secas y pastizales.

Extreme los cuidados en días, secos, ventosos y de altas temperaturas.

Apague el fuego con abundante agua. No utilice tierra, ya que puede tener restos vegetales y propagarse bajo tierra.

Revolver bien las cenizas mientras se hecha agua, ya que pueden quedar restos de brazas encendidas.

Sea prudente. El incendio forestal puede tornarse incontrolable y costar pérdidas humanas y materiales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario