Rechazo de MiLES al protocolo antipiquetes

Rechazo de MiLES al protocolo antipiquetes

A través de un comunicado, el partido MiLES en el Frente para la Victoria de Olavarría, manifestó su "rechazo" al Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas impulsado por el Gobierno Nacional, ya que consideran que el mismo "es un instrumento inconstitucional para legitimar la represión del derecho constitucional a la protesta social".

El comunicado:

No es un antojo militante pretender el respeto del derecho a la protesta social; ante la inexistencia de mecanismos estatales que permitan canalizar los reclamos fundamentales para la sociedad, la protesta callejera se impone como una alternativa de aquellas personas lesionadas y silenciadas por acciones concretas e ilegítimas de Estado.

La protesta callejera es también el derecho a huelga del trabajador desocupado, a quién le han conculcado el derecho al trabajo y con él todos los derechos esenciales del ser humano.

El mismo texto del Protocolo establece que si los manifestantes no cumplieren con la orden de cesar en la manifestación, se les solicitará que depongan el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia. Asimilando así el ejercicio de un derecho constitucional con la comisión de un delito.

Esta norma está orientada a la eliminación del derecho constitucional a la protesta social y a la criminalización de tales actos, habilitando el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

Los derechos de reunión, huelga y de peticionar públicamente ante las autoridades tienen una jerarquía normativa superior a los derechos de libre circulación o de la seguridad de los medios de transporte, puesto que a través de la protesta social se pretende reclamar la tutela de otros de mayor relevancia aún como integridad física, salud, vida, trabajo, dignidad, la vivienda y educación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario