Recaudación impositiva: creció 24 por ciento interanual

La mejora en términos porcentuales se ubicó por debajo de la inflación proyectada para similar período, del orden del 44%, debido a los cambios en la política impositiva.

Con estos ingresos, el primer semestre del año superó los $ 930.970 millones, un 29 % más que entre enero y junio del año pasado.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, dijo que en junio los ingresos por IVA, Seguridad Social, e Impuesto al Cheque "tuvieron una evolución razonable".

En tanto, la percepción por el Impuesto a las Ganancia y los Derechos a la Exportación "mostraron los cambios" registrados en la orientación de la política tributaria instrumentados durante el primer semestre del año, dijo el funcionario durante una rueda de prensa.

El aumento del 24% estuvo por debajo del índice de inflación del 44% que registró la Oficina de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires entre mayo de este año e igual mes de 2015.
Abad reconoció también que durante junio "la actividad está 'flat' (planchada) y el consumo cayó un poco" lo que no ayudó a mejorar los niveles de recaudación del mes, unido a una merma del 80% en las exportaciones de poroto de Soja, 50% en Aceites, y 44% en Pellets.

En este marco, el cobro del IVA aumentó 40% para sumar algo más de $ 47.800 millos, con alza del 38% en el IVA –Impositivo, es decir, el que se tributa a nivel interno, y de casi el 42% en el Aduanero.

También estuvo por sobre el aumento promedio los ingresos en concepto del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, con una mejora de 44%, en torno a los $11.200 millones

En tanto, los impuestos relacionados con el trabajo formal marcaron un incremento del 37% con casi $ 42.500 millones en el Sistema de Seguridad Social.
Por el contrario, los ingresos por Derecho de Exportación cayeron 52%, a $ 4.931 millones; y Ganancias aumentó sólo 13% interanual, al sumar alrededor de $49.000 millones.

"Esto es parte de los cambios de la política tributaria, del costo de motorizar las economías regionales, y aliviar la presión de Ganancias sobre la cuarta categoría", subrayó Abad.

El funcionario puntualizó que alrededor de $ 1.400 millones se dejaron de recaudar por la eliminación de las retenciones al trigo, el maíz, a las producciones regionales, y otros $ 3.600 millones, por el aumento del mínimo no imponible a la cuarta categoría de Ganancias.

A lo que se suman otros $ 4.900 millones "que se cobraron a cuenta de Ganancias, pero que en realidad era el 35% sobre compras en el exterior, y ahora hay que devolverlos", señaló el titular de la AFIP.

"La cantidad de modificaciones tributarias que hubo es enorme", agregó Abad.
Recordó que la baja de impuesto no se detiene con estas modificaciones, y confía en que para antes de fin de mes esté reglamenta la devolución del IVA en la compra de alimentos para los Jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijos, "lo que representan otros $29.000 millones de pesos al año".

"Los números en el semestre tienden a corregirse" y así la percepción del IVA aumentó 3% en términos interanuales, el Sistema de Seguridad Social el 34% y los impuestos aduaneros el 27%, concluyó el funcionario.

Fuente: Télam

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario