Realizaron una inédita cirugía de oído de alta complejidad

La intervención fue realizada a un hombre de 67 años con una infección crónica que padecía desde los 7 y estuvo a cargo del otorrinolaringólogo Ricardo Bevilacqua. Se utilizó instrumental micro quirúrgico y con micromotores que permitieron moldear el hueso de los tejidos inflamatorios y moldeando una nueva cavidad con hueso sano, explicó el profesional.

----------------

Este martes por la mañana se realizó en el Hospital Municipal la primera cirugía de alta complejidad a un paciente con una infección crónica en el oído. Se trata de una cirugía practicada a un hombre de 67 años de edad con otitis media crónica con mastoiditis, una infección detrás del oído. Estuvo a cargo del otorrinolaringólogo Ricardo Bevilacqua.

La mastoiditis es la infección de las celdillas mastoideas, asociada a lesiones destructivas de la estructura trabecular ósea del oído medio. Se presenta a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 2 y 5 años. En este caso, el paciente la padecía desde los 7 años de edad.

La cirugía considerada de alta complejidad fue realizada con instrumental especializado. Al respecto, Ramiro Borzi expresó: “Hemos comenzado a ver como nuestro vecinos pueden recibir una atención de mayor complejidad. A nosotros nos da una enorme satisfacción anunciar que en nuestro Hospital se pueden realizar este tipo de intervenciones, sin necesidad de que el paciente deba trasladarse a otros centros de salud”, expresó el secretario de Salud.

Por su parte, el Dr. Bevilacqua contó cómo se desarrolló el tratamiento y en qué consistió la operación. Estas complicaciones de las infecciones otorrinolaringológicas son frecuentes, y en este caso tenia indicación estricta de realizar un tratamiento quirúrgico.



Al referirse a su historia clínica, el otorrinolaringólogo explicó que: “el paciente tenía un problema en el oído derecho, con 60 años de enfermad, supurando, escuchando mal, sin poder sumergirse. Cuando el proceso se hace crónico se desarrolla la infección adentro del oído medio y de todas las celdas mastoideas, que destruyen todo el oído. Este hombre tenía un proceso inflamatorio crónico destructivo. Cuando lo veo, me encuentro con una dificultad auditiva, y con una supuración constante que le impide llevar una vida normal, con años de evolución y con altas posibilidades de tener complicaciones severas”.

Bevilacqua contó que se realizó una mastoidectomia radical modificada “es una cirugía bastante larga pero la hicimos en un tiempo relativamente breve, se inició a las 08:30 y finalizó a las 11:00 horas”. Además indicó que “la cirugía consiste en un doble abordaje, un abordaje por adentro del conducto auditivo y el principal por una incisión retroauricular, o sea detrás de la oreja”.

“Esta intervención se realiza con microscopio quirúrgico, con instrumental micro quirúrgico y con micro motores (parecidos a los del odontólogo) que permiten ir fresando el hueso, o sea moldeándolo, librándolo de los tejidos inflamatorios y moldando una nueva cavidad con hueso sano”, explicó el profesional.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario