Realizaron dos cirugías de alta complejidad inéditas en el Hospital local

Fueron intervenidos pacientes que presentaban malformaciones congénitas de la pared torácica, y cuyo seguimiento clínico está a cargo del cirujano pediátrico Dr. Roberto Bollini. Los jóvenes tenían 13 y 16 años y sufrían una anomalía que les provocaba fuertes dolores en el pecho, fatiga, complicaciones respiratorias y propensión a sufrir infecciones broncopulmonares.

----------------

En la mañana de este lunes se desarrollaron dos intervenciones quirúrgicas de alta complejidad inéditas en el Hospital Municipal, ambas con resultados favorables.
Se practicaron intervenciones quirúrgicas a dos pacientes que presentaban malformaciones congénitas de la pared torácica, cuyo seguimiento está a cargo del cirujano pediátrico Roberto Bollini.

Los pacientes tienen 13 y 16 años y presentaban una malformación congénita de la caja torácica denominada Pectus Excavatum: una depresión del esternón y la porción central inferior de las costillas; causada por un crecimiento anómalo excesivo del cartílago costal durante el desarrollo de la pared torácica. Estos cartílagos son demasiado largos y empujan el esternón hacia atrás.

Esta anomalía aparece normalmente a partir de los 2 años de edad; como ocurrió en estos casos, y a medida que la persona afectada va creciendo, la malformación va progresando. Esto origina fuertes dolores en el pecho, fatiga, complicaciones respiratorias y propensión a sufrir infecciones broncopulmonares.

En el caso de los pacientes intervenidos en el Hospital, quien determinó la necesidad de una cirugía reconstructiva. En la oportunidad, se les colocaron barras protésicas metálicas, denominadas barras de Harvard, para corregir esta anomalía y ampliar la caja torácica.

Intervinieron en las operaciones el doctor Eduardo Acastello cirujano torácico pediátrico, jefe de división cirugía del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Torácica y el doctor Juan Baldini, cirujano infantil del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y del “Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” de Tandil.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme