"Rayuela" capacitó a planteles de los clubes Sierra Chica y Embajadores

En el marco del Programa "Más Salud, Jugás Mejor", que impulsa el Gobierno Municipal, en conjunto con la Presidencia del Concejo Deliberante; los planteles de Primera y Sexta de los clubes Sierra Chica y Embajadores recibieron una capacitación sobre promoción de hábitos saludables.

El licenciado Pedro Varela, integrante del equipo técnico del Programa "Rayuela" de la Dirección de Políticas Preventivas municipal, disertó ante futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes, acerca de la problemática del uso y abuso de sustancias (alcohol, tabaco y drogas), factores de riesgo y protectores.

Asimismo, como parte de la iniciativa, la coordinadora del Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Coopelectric, Claudia Rigo, detalló la oferta del servicio educativo que en nuestra ciudad ofrece la posibilidad de finalizar los estudios secundarios y el inicio de los universitarios, incluso pudiendo acceder a becas.

"Más Salud, Jugás Mejor" se implementa en las divisiones formativas, menores y en el fútbol mayor de los clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Olavarría.

"MÁS SALUD, JUGÁS MEJOR"

Este programa comenzó a mediados de 2014 con jornadas de capacitación y charlas con adolescentes, entrenadores, dirigentes y árbitros, padres y alumnos del curso de DT, quienes recibieron herramientas para afrontar la problemática.

En una segunda instancia del Programa, el Gobierno Municipal suscribió un convenio mediante el cual, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se compromete a ofrecer soporte sanitario para desarrollar exámenes completos a los futbolistas de 11 a 16 años, que tengan condición hospitalaria y que toman parte en los torneos de la Liga de Fútbol local.

Esta propuesta surgió por consenso en un encuentro mantenido entre el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi; el periodista Marcelo Verna, responsable de Ola Fútbol e impulsor de la iniciativa; el presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría (LFO) Oscar Durán; y el titular del Departamento de Fútbol Menor liguista, Oscar Benítez.


El proyecto impulsa distintas variantes de análisis y exploraciones complementarias que permitan determinar la ausencia de patologías en los futbolistas juveniles.


También se dialogó en la reunión sobre la posibilidad de llevar a cabo, en las sedes de los clubes afiliados a la Liga, cursos de RCP, a cargo del instructor Dr. Pablo Luchini, Jefe de Emergencias Municipal.

Borzi dijo que "de acuerdo a las estimaciones que realizamos con las autoridades de la Liga de Fútbol, con los controles sanitarios estaríamos cubriendo un universo de entre 200 y 300 chicos, a quienes a través de las charlas como soporte también le estamos garantizando su salud y una buena calidad de vida".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario