Quedó reinaugurado el monumento a la "Loba"

La escultura en homenaje a la loba que alimentó a Rómulo y Remo y símbolo de la fundación de Roma finalmente fue emplazada en el denominado "Paseo de los Italianos" ubicado en San Martín y Rivadavia. Se encuentra a metros de donde había sido quitada en 2014, durante la remodelación del Museo Dámaso Arce.


Con un acto encabezado por el intendente José Eseverri y representantes de la Sociedad Italiana de Olavarría este viernes quedó reinaugurada el monumento a la "Loba Capitolina", en el denominado "Paseo de los Italianos" ubicado en San Martín y Rivadavia.

El monumento se encuentra emplazado a sólo metros del lugar donde había sido removido en septiembre de 2014 – en el veredón del Museo Dámaso Arce y el Teatro Municipal- , donde se encontraba desde su inauguración en 2007.

Junto al presidente de la Sociedad Italiana, Miguel Scalchi, y demás integrantes de la colectividad italiana en Olavarría, estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, y el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías.

loba 4.jpg


Durante la ceremonia, hablaron la Agente Consular de Italia en Olavarría, Prof. Lidia Aida Ábalo de Scrimizzi, Alicia Mogávero en representación de la Sociedad Italiana y la escultora Virginia Herbón.

Ábalo señaló ante los presentes que el monumento es "un testimonio más de la presencia viva, latente, de la colectividad italiana en Olavarría" y un "homenaje para los italianos que tuvieron que alejarse de la patria Italiana para establecerse en la patria Argentina".

La artista encargada de la realización de la obra, Virginia Herbón, en tanto, sostuvo que "ocho años después del primer emplazamiento de la Loba me resulta curioso pensar que la suma de voluntades humanas y divinas me hayan puesto aquí ante esto que comenzó en 1968 cuando todavía no había nacido. A comienzo de 2006 tuve la oportunidad de hacer la escultura para el Paseo de los Italianos" recordó y consideró que la obra "significa un homenaje a los padres, abuelos y bisabuelos inmigrantes que hicieron de esta tierra su patria".
loba.jpg



En tanto, Alia Mogávero indicó que "monumentos como este se encuentran diseminados en todo el mundo donde haya italianos, y fue un anhelo largamente acariciado por nuestros mayores, tener también uno en Olavarría" y rememoró: "el 22 de diciembre de 2007 en un incipiente verano tuvimos la dicha de vivir emocionados la inauguración del Paseo de los Italianos, junto con el monumento la loba capitolina, símbolo de la Roma eterna" dijo.







Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario