¿Qué alcance tendrá la cautelar contra la suba del gas?

Tras la determinación del Juzgado Federal 2 de Azul de frenar el incremento aplicado desde el mes de abril, el abogado Eduardo Cataldi dio detalles del fallo. Explicó que se declaró “la inconstitucionalidad de dos resoluciones de Energas” y que el valor del servicio se retrotrae “al 31 de marzo”. Sobre las boletas ya abonadas con el aumento explicó que “no va haber reintegro en dinero” pero sí una “suma a favor que Camuzzi debe ir descontando”. También dijo que quien “no paga para la semana que viene la suba queda sin efecto”.

-----------------

Luego de la determinación del Juzgado Federal de Azul de frenar el incremento aplicado desde el mes de abril en las tarifas de gas tras la presentación de la ONG de Defensa del Consumidor “Cruzada Cívica” tras su desembarco en Olavarría por gestiones de la diputada nacional del Frente Renovador Liliana Schwindt, el abogado Eduardo Cataldi dio detalles de los alcances del fallo.


En diálogo con Infoeme explicó que se declaró “la inconstitucionalidad de dos resoluciones de Energas de este año” y precisó que “ordena refacturar todas las facturas emitidas y en lo sucesivo dejar de tener en cuenta los aranceles dispuestos por la resolución resoluciones del organismo”.

“A partir de ahora Camuzzi debe emitir nuevas facturas y abstenerse de cortar el suministro de gas en caso que no se pegue en tiempo y forma” informó Cataldi.

Sobre las boletas ya abonadas con el aumento explicó que “no va haber reintegro en dinero” pero sí una “suma a favor del usuario que Camuzzi debe ir descontando y por la tanto las sumas abonadas son a cuenta de futuros consumos.”.

Respecto a quienes optaron por no pagar las subas, el abogado indicó que “si va hoy debería pagar” pero explicó que quien “no paga para la semana que viene queda sin efecto porque Camuzzi suponemos que va ser notificado entre martes y miércoles. Hasta esa fecha Camuzzi no tiene la comunicación del Juzgado” advirtió.


Sobre los fundamentos del fallo, señaló que el argumento es “que aumentó en este año desproporcionadamente el consumo de gas. La factura tiene un cargo fijo que se duplicó en un año, el consumo de gas que se cuadriplicó y el costo de gas importado que aumentó pero no en igual proporción. Eso hace que la mayoría de las facturas hayan cuadriplicado su valor” detalló.

“El planteo es un recurso de amparo con un medida cautelar. El juez decretó válido el planteamiento de la medida cautelar porque consideraba que el peligro en la demora implicaba un costo excesivo para el usuario común y por eso se hizo lugar” indicó el profesional.

Fuente:

Deja tu comentario